Aumenta en un 58% el número de intervenciones realizadas con el sistema robótico Da Vinci en España y Portugal
Aumenta en un 58 por ciento el número de intervenciones realizadas con el sistema robótico Da Vinci en España y Portugal, según ha informado ABEX Excelencia Robótica, compañía que comenzó en 2016 a distribuir este robot por ambos países.
De hecho, actualmente son casi 120 los sistemas instalados en la península, lo que ha permitido llevar a cabo más de 75.000 intervenciones realizadas con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo en centros sanitarios tanto públicos como privados.
Desde su lanzamiento, se han realizado en el mundo más de 10 millones de operaciones, de las cuales, 1,8 millones tuvieron lugar en 2022, año en el cual el número de instalaciones a nivel mundial superó las 7.500 unidades. Después de Estados Unidos, donde se encuentra el mayor número de sistemas robóticos Da Vinci, Europa representa el segundo mercado a nivel mundial con más de 1.500 sistemas robóticos Da Vinci en actividad.
Asimismo, la península ibérica se encuentra entre los países con mayor número de sistemas quirúrgicos Da Vinci instalados, de los cuales el 60 por ciento está activo en el Sistema Nacional de Salud y el 40 por ciento está ubicado en centros sanitarios de ámbito privado.
«Desde su origen, el principal objetivo de ABEX Excelencia Robótica siempre ha sido conseguir que la cirugía robótica sea cada vez más accesible a más pacientes. Gracias a los acuerdos de colaboración que llevamos a cabo de forma continuada con los principales actores de este sector entre Administración, Asociaciones, Centros Sanitarios y, por supuesto, los propios especialistas, estamos viendo cómo, poco a poco, este objetivo se convierte en realidad», ha comentado el director de Negocio de la compañía, Pablo Díez.
A lo largo de dos décadas, la apuesta por una tecnología de vanguardia ha permitido desarrollar cuatro generaciones del sistema quirúrgico Da Vinci. Cada modelo ha incorporado diversas mejoras respecto a la versión anterior en cuanto a innovación tecnología, instrumentalización, precisión o amplitud del campo de visión, entre otras características.
Además, ha conseguido la aprobación en mas de 90 diferentes indicaciones clínicas. En cuanto a la distribución del número de intervenciones por especialidad en 2022, destaca la Urología con un 50 por ciento, la Cirugía General (29%), la Ginecología (12%) y, en menor medida, la de Cabeza y Cuello con un 2 por ciento.