AUGC denuncia el «año negro» del Gobierno al ver una «involución sin precedentes» en la Guardia Civil
AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha denunciado este jueves el «año negro» de gestión del Gobierno en lo referente a cuestiones como la jornada laboral, la distribución de plus de productividad o las normas internas que suponen una «involución sin precedentes», de ahí que barajen celebrar una «gran manifestación» en Madrid si la Covid-19 lo permite.
La asociación de guardias civiles se ha quejado en un comunicado que son los servidores públicos «con menos derechos del Estado español, sin turnos de trabajo con cadencias fijas en su horario laboral –medida implantada en la Policía para hacer frente al Covid-19–, con unos pluses económicos discriminatorios y sin derecho a negociación colectiva ni cauces para reivindicar sus legítimas aspiraciones».
Por este motivo, AUGC ha avisado que «si no produce un cambio en las políticas de personal para avanzar en los derechos de los guardias civiles», llevará a cabo una «gran manifestación» en las calles de Madrid durante la próxima primavera, siempre que las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permitan.
«Un año es el tiempo que le ha bastado al PSOE para dilapidar los escasos derechos de los guardias civiles, frenar el avance del movimiento asociativo y terminar con las ilusiones de los miembros del Cuerpo que albergaban la esperanza de la modernización de las relaciones laborales internas en la Guardia Civil», señala AUGC como balance de la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, y la directora general, María Gámez.
EQUIPARACIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA
AUGC muestra su descontento por el reparto del tercer tramo de los 807 millones destinados al acuerdo de equiparación salarial con las policías autonómicas, ya que entiende que un guardia civil ahora «percibe menos cantidad económica que un policía nacional –aumentándose así la brecha salarial– a pesar de que el presupuesto era de un 59% para la Guardia Civil, frente a un 41% para Policía Nacional».
En este sentido, censura el proyecto presentado por el equipo de María Gámez para «seguir engordando las nóminas de los altos mandos y menospreciando el trabajo operativo de los guardias civiles» en lo referente al reparto del dinero destinado en plus de productividad .
AUGC repasa los diferentes reales decretos aprobados en el año de gestión del Ministerio del Interior, encaminados a «encorsetar» a las asociaciones profesionales, y cita entre ellos el Código de Conducta, algo que ven como «un todo en uno para remilitarizar la Guardia Civil».
La asociación lamenta finalmente «la falta de coraje y valentía política para establecer las bases de una Guardia Civil del siglo XXI». «Avanzar sin dilación hacia una configuración de la institución como cuerpo policial moderno donde se sepa conjugar la naturaleza militar con las funciones policiales, pero a la vez se huya de militarismos e imposiciones», sostienen.