AUGC anuncia que denunciará al exdirector de la Guardia Civil por el supuesto chivatazo en el caso Koldo
Señala a Leonardo Marcos por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que denunciará al exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos ante la posibilidad de que fuera la persona que protagonizó un chivatazo a Koldo García, exasesor del ministro de Fomento José Luis Ábalos, que estaba siendo investigado por el Instituto Armado.
En un comunicado, la asociación ha señalado a Marcos por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos, motivo que les lleva a emprender «las acciones judiciales necesarias» para que «actos como estos no se repitan» y no dañen la reputación de la Guardia Civil y sus trabajadores.
La denuncia de la AUGC tiene lugar un día después de darse a conocer un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional que sostiene que Koldo García reconoció que habría sido Leonardo Marcos el que le dio el chivatazo de la investigación.
Según AUGC, la situación en torno a este posible chivatazo es «aún más alarmante dado que, tras su destitución, Marcos fue asignado a un prestigioso puesto en la Embajada de España en Washington, donde recibe un salario superior a los 20.000 euros mensuales».
Leonardo Marcos dejó de ser director general de la Guardia Civil el pasado 17 de septiembre y el Gobierno recuperó para este alto cargo a Mercedes González, tras su breve periodo de tres meses al frente del Instituto Armado, interrumpido por su inclusión en la listas del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
AUGC destaca que la destitución de Marcos «ocurrió en pleno avance de la investigación de UCO que señalaba su posible conexión con el soplo a los investigados». Desde el Gobierno explicaron que el cese, tras 15 meses al frente de la Guardia Civil, se debió a motivos personales y que su intención era volver a ocupar su plaza como técnico del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.