AUGC advierte que el agregado en Venezuela investigado en el caso Koldo «compromete la imagen de la Guardia Civil»
La asociación, que ha pedido personarse como acusación popular, reclama a Interior un sistema de alertas ante casos de corrupción
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido de que el mando destinado en la embajada de Venezuela investigado en el caso Koldo que instruye la Audiencia Nacional «compromete la imagen de la Guardia Civil», por lo que ha vuelto a pedir al Ministerio del Interior que establezca un «régimen de alertas» ante casos de posible corrupción.
«La imagen de la Guardia Civil se está viendo seriamente comprometida y no parece haber reacción alguna en defensa de la profesionalidad y entrega de los miles de guardias civiles que trabajan cada día para defender la legalidad y la seguridad de todos los ciudadanos por parte de sus máximos dirigentes», ha señalado en declaraciones a Europa Press el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.
AUGC ha informado de que ha pedido por escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que acepte su personsación como acusación popular en el caso Koldo . La petición se formalizó horas antes de que el magistrado pusiera en libertad a un miembro de la Guardia Civil investigado en una pieza secreta por los delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho, acordando como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que R.V., miembro del Instituto Armado y que es consejero de Interior en Venezuela, ha declarado este miércoles ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 en el marco de una línea de investigación secreta en la que se investigan delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas.
Otras fuentes jurídicas consultadas han apuntado a que ésta no es la única pieza secreta y hablan de varias. Con todo, señalan que este mando de la Guardia Civil estuvo destinado previamente en la Jefatura de Información de la Unidad Central Especial (UCE-2), dedicada a terrorismo islámico y que en la actualidad estaba destinado en la embajada española en Venezuela.
PUESTO DE LIBRE DESIGNACIÓN
Desde la AUGC han añadido que el mando investigado es un comandante de la Guardia Civil que fue nombrado agregado de Interior en Venezuela por el Ministerio del Interior en octubre de 2023. Además, se han dirigido directamente al titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, para recordarle que se trata de un puesto de libre designación.
En este sentido, la asociación profesional ha reclamado «una vez más» que la Guardia Civil adopte «un régimen de alertas ante los comportamientos que puedan afectar a la Guardia Civil y que ha de estar separado de la cadena de mando y ser independiente». El objetivo, ha dicho, sería «establecer vías de acción inmediata que posibilite la erradicación de estos comportamientos».
Además, AUGC ha solicitado que se permita a las asociaciones profesionales representativas participar en el mecanismo de alerta y de seguimiento de la lucha contra la corrupción en cumplimiento de lo previsto por el Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, como garantes de la deontología profesional.
SUMARIO DEL CASO KOLDO
Uno de los oficios de la UCO que consta en el sumario del caso, al que tuvo acceso Europa Press, explica que se dio una conversación el 19 de septiembre de 2023 entre el exasesor del exministro Ábalos, Koldo García, y el presunto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, en el que se hacía mención a un amigo del primero que es «de los verdes», que estaba destinado en Venezuela y al que le habría abierto «un par de puertas».
Koldo García, en esa conversación con Cueto, señala que un empresario de Venezuela le había solicitado ayuda para un tema que no especifica y le comenta que el empresario quería agredir al presunto conseguidor de la trama Víctor de Aldama.
En este punto, Koldo García informa de que fue a ver al empresario de Venezuela acompañado de su amigo «de los verdes» y que le comunicó que Aldama le había estafado y robado.
En el sumario del caso Koldo figura también como investigado otro guardia civil, el subteniente José Luis Rodríguez, que estuvo destinado hasta su jubilación en el Ministerio de Transportes. La investigación apunta a su relación con Koldo García y lo considera «pieza clave» en la gestión de los contratos investigados, ya que se atribuye haber puesto en contacto a Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama.