Atos triplica sus pérdidas hasta junio, con 1.941 millones
La empresa tecnológica francesa Atos, proveedor de servicios de ciberseguridad y datos de los Juegos Olímpicos de París, registró pérdidas de 1.941 millones de euros en los seis primeros meses de 2024, lo que supone triplicar los números rojos de 600 millones contabilizados en el mismo periodo de 2023.
La compañía gala ha precisado que sus cuentas se han visto afectadas negativamente por un cargo por deterioro no monetario del fondo de comercio y otros activos no corrientes por importe de 1.570 millones de euros.
La cifra de negocio de Atos hasta junio alcanzó los 4.964 millones de euros, un 10% menos que un año antes, incluyendo una caída del 7,9% de la facturación de Eviden, hasta 2.386 millones de euros, mientras que la división TechFoundation redujo un 11,8% sus ingresos, hasta 2.578 millones.
La deuda neta de Atos en la primera mitad del año ascendió a 4.218 millones de euros, un 81,7% por encima de la cifra contabilizada un año antes.
Jean Pierre Mustier, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Atos, el sexto CEO de la empresa en menos de tres años, indicó que los ingresos para el semestre están en línea con el plan de negocios presentado el pasado 29 de abril, «a pesar de las débiles condiciones del mercado en algunas geografías clave».
En cuanto a la situación de la compañía, Mustier ha defendido que la apertura de un procedimiento acelerado de salvaguarda por parte del Tribunal de Comercio «es un paso importante en el proceso de reestructuración financiera de Atos».
«Ahora tenemos un acuerdo con nuestros acreedores financieros que proporciona una amplia liquidez para gestionar la empresa y establece bases sólidas para el futuro de la misma», ha asegurado.
Este proceso de salvaguarda permite a las empresas alcanzar un acuerdo con la mayoría de los acreedores e imponerlo a aquellos que disientan.
La vista para la aprobación del plan de Atos está prevista para el 15 de octubre.
Asimismo, a mediados de julio, la empresa anunció que había obtenido 1.675 millones de euros en nueva financiación para acometer dicho proceso.
Por otro lado, la tecnológica cerró un acuerdo de bloqueo ( lock-up ) con los bancos y el grupo de bonistas, a lo que se añade una financiación provisional de 800 millones de euros.