Atlantia se desploma un 15% en Bolsa ante la eventual pérdida de autopistas en Italia

La firma convoca un consejo extraordinario y augura problemas para repagar su deuda en caso de revocación

Atlantia bajó un 15,19% en la sesión de la Bolsa de Milán de este lunes, en vísperas de que el Gobierno de Italia tome este martes una decisión sobre la eventual retirada de la concesión de las autopistas que el grupo tiene en el país.

Los títulos de la compañía que, junto con ACS, controla a la española Abertis, concluyeron la jornada a 11,36 euros por acción.

El Gobierno italiano tiene previsto tomar este martes una decisión sobre el futuro de los contratos de concesión de autopistas italianas que Atlantia, a través de su filial Autostrade, tiene en su mercado doméstico.

La decisión tendrá así lugar después de que el primer ministro del país, Giussepe Conte, calificara el plan que Atlantia presentó la pasada semana para estas vías como «una respuesta en gran medida insatisfactoria». «Llevaré la cuestión de la revocación al Consejo de Ministros», añadió, según Il Sole 24 Ore .

La eventual pérdida de concesiones de Atlantia deriva del desplome del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018 y de las dudas que se suscitaron posteriormente sobre el mantenimiento de las vías de pago del país.

En el plan aprobado in extremis el viernes para salvar la concesión de las vías, la filial del grupo controlado por la familia Benetton proponía, entre otras cosas, quedarse como accionista minoritario de Autostrade.

Atlantia, a través de esta filial, es el primer operador de autopistas de Italia, dado que gestiona en concesión siete vías que suman unos 3.250 kilómetros de longitud.

La compañía controla el 50% más una acción de la compañía española de vías de pago Abertis, a la que además consolida globalmente en sus cuentas.

CONSEJO EXTRAORDINARIO E IMPACTO.

Atlantia ha convocado un consejo de administración extraordinario para este martes, con el fin de analizar la eventual decisión del Gobierno.

No obstante, advierte de que una eventual revocación de sus concepciones generaría problemas para pagar la deuda de 10.000 millones de Autostrade, dado que no generaría recursos para ello. Asimismo, el problema afectaría a Atlantia para amortizar otros 9.000 millones, según publicó el diario La Repubblica .

De esta forma, el grupo controlado por los Benetton estima un impacto total de 19.000 millones, con las consiguientes «graves consecuencias» en el sector bancario, en el mercado de capitales y en los inversores internacionales titulares de sus bonos, así como en los pequeños ahorradores que, según la empresa son titulares de una emisión de títulos de deuda de unos 750 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email
Share