Atitlan incrementa un 24% su facturación en 2023, hasta los 236 millones
VALÈNCIA, 8
Atitlan cerró el ejercicio de 2023 con una cifra de negocio total de 236 millones de euros, un 24% más que en el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 15 millones, un 27% más, con una posición de caja neta.
Como explican los fundadores del grupo Roberto Centeno y Aritza Rodero en su carta a todos los stakeholders , la empresa, «a pesar de las incógnitas», ha mantenido «una estrategia firme de inversión selectiva» en todas sus participadas».
«Confiamos en que esta apuesta decidida, basada en un análisis profundo y una visión estratégica a largo plazo, se verá reflejada en los próximos años, generando un crecimiento sostenido y rentable», han señalado, según informa la compañía en un comunicado.
Atitlan ha seguido desarrollando durante 2023 su red de compañías y plataformas, agrupadas en diferentes verticales temáticos: agroalimentario (Elaia, Guillem Export, Sea Eight), inmobiliario (ATDI), energía (Helios), industrial y servicios (Padel Galis, Imex Products, Improving Logistics, Anymore Transport, The Bridge) y soluciones financieras (Terram Capital).
La relevante desinversión efectuada en 2022 (olivar y almendros), que dio lugar a unos importantes beneficios extraordinarios, ha permitido asignar nuevos recursos a las estrategias donde Atitlan está presente.
Algunos de estos proyectos son de gran notoriedad pública (Nou Mestalla, Ámbito del Grao), mientras que otros responden a diferentes apuestas estratégicas del grupo, como son el sector agro y la transición energética.
Según los fundadores, «2023 ha sido un año intenso y de gran actividad, donde hemos consolidado nuestras plataformas de crecimiento, plantando las semillas que nos permitirán afrontar un desarrollo más sólido en los próximos años. Y hemos conseguido todo esto manteniendo un balance fuerte, con una posición de caja holgada y un endeudamiento contenido».
Al mismo tiempo, el grupo ha asegurado que «sigue comprometido con la generación de un impacto positivo en las empresas donde participa en una triple vertiente medioambiental, social y de gobernanza».