ATI tilda de «inaudito» que Salud no haya convocado la OPE de reposición a días de la huelga general
Llama a los profesionales sanitarios a secundar paros intermitentes del 26 al 29 de mayo
La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha tildado de «inaudito» que la Consejería de Salud no haya convocado este año la Oferta de Empleo Público de reposición de personal y ha acusado a su titular, César Pascual (PP), de «venir a Cantabria a privatizar la sanidad» a unos días de celebrarse la huelga general con paros intermitentes que ha convocado en la sanidad pública los días 26, 27, 28 y 29 de mayo entre las 10.00 y las 12.00 horas.
Así lo ha calificado este viernes el sindicato en rueda de prensa en la que ha anunciado el inicio de esta medida que llega por «el hartazgo que los profesionales del Servicio Cantado de Salud (SCS) tienen con esta Consejería».
Según han explicado, esta OPE de reposición de personal se convoca todos los años en todas las comunidad autónomas para suplir a aquel personal jubilado o fallecido. Sin embargo, en una situación «inaudita» este año «el consejero no lo ha hecho».
«Nunca ha ocurrido y no sabemos a qué se debe», ha afirmado la secretaria general de ATI, Isabel Salas, que ha apostillado que lo que «sí sabemos es que ha venido a Cantabria a privatizar la sanidad».
Al respecto, ha señalado que en 2023 «ya privatizó» cuatro servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el año pasado «ha vuelto otra vez a privatizar otros 30 celadores y técnicos de auxiliar de enfermería» del servicio de rayos.
«No sabemos a qué se ha debido la supresión de esas plazas que se han amortizado. Las ha tirado a la basura con el paro que hay tan importante en Cantabria», ha sentenciado Salas que lo ha calificado como «un hecho muy grave» y ha advertido que «no desechamos» denunciarlo ante los Tribunales.
Y siguiendo con la privatización de la sanidad, desde ATI también han incluido al futuro Parque Científico y Tecnológico previsto en los terrenos de la Residencia Cantabria una vez sea demolida, puesto que «antes de este Gobierno iba a ser público y ahora entendemos que va a ser público-privado».
HUELGA GENERAL Y SERVICIOS MÍNIMOS «ABUSIVOS»
En cuanto a la huelga general con paros intermitentes, los sindicalistas han recordado que su convocatoria es fruto del «hartazgo» de los profesionales del SCS con el departamento que dirige Pascual, al considerar que se producen «discriminaciones» entre categorías, lo que provoca, incluso, «el enfrentamiento en condiciones de trabajo de unos y otros».
Una situación que han calificado de «insostenible» en la que los profesionales «no pueden ser más discriminados por un consejero que obvia por completo sus reivindicaciones, sus necesidades. No les escucha».
Para ello, han criticado que «en dos años de legislatura» el consejero «no ha acudido ni a una sola mesa sectorial que es el órgano legítimo en el cual se negocian, se discuten y se hablan los problemas de los trabajadores».
Es más, han denunciado que en 2025 «no se ha producido ni siquiera una mesa sectorial», aunque han avanzado que el próximo martes 27 de mayo tendrá lugar una sin que en el orden del día «no aparezca ni uno solo de los problemas y reivindicaciones de los trabajadores» del SCS, sino que «solo aparecen temas de retribuciones de los médicos».
Al respecto, también han señalado la «coincidencia» de que esta mesa sectoral esté convocada en el mismo horario de los paros intermitentes.
«César Pascual ha secuestrado el legítimo derecho de los profesionales a negociar en la mesa sectorial sus condiciones, negociando en mesas paralelas con unos pocos lo que afecta a muchos», ha sentenciado ATI que ha dicho es algo «intolerable» a lo que los profesionales «han dicho basta».
Por ello, ha incidido en que los trabajadores sanitarios pararán a partir del lunes 26 «para retomar su legítimo derecho de negociar sus condiciones» en la mesa sectorial, que «para algo han elegido a sus representantes que están sentados en esa mesa, no para que se negocie a oscuras con nocturnidad y alevosía en despachos que no están legitimados por los votos de los trabajadores».
SERVICIOS MÍNIMOS
Por otra parte, ATI ha denunciado que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno y publicados el miércoles en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) son «abusivos».
Tal y como han detallado, son servicios de «máximos» que en algunas categorías de Valdecilla y el Hospital de Laredo rozan casi el 100 por cien o lo alcanza por completo, como en los servicios de urgencias y de quirófano de ambos centros, así como en los borradores no se indicaba a los 191 trabajadores de la Gerencia de Atención Primaria, lo cual «es sorprendente». «La Consejería pretende secuestrar el derecho a la huelga», han puntualizado.
A raíz de ello, han advertido que «luego vendrán por ahí con los datos del seguimiento de la huelga cuando los han maniatado y no los han dejado salir a ejercer su derecho al voto».
En su opinión, esto impide a los trabajadores que «puedan ejercer su legítimo derecho a la huelga» por lo que el sindicato procederá a la impugnación de los mismos ante la jurisdicción contencioso-administrativo para que un juez «determine si efectivamente el Gobierno ha actuado acorde a ley» a la hora de determinar los servicios mínimos o, por el contrario, «ha actuado de forma abusiva».
Por último, han animado a los trabajadores del SCS ha secundar la huelga y han señalado que dos pilares «fundamentales», como son la sanidad y la enseñanza, convoquen huelga a la vez, «denota la ineptitud y la mala gestión de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga».



