Unión de Uniones cree que 2019 ha sido uno de los peores años tras los datos de renta agraria
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que 2019 ha sido «muy negativo para el campo», donde los agricultores y ganaderos han sido «moneda de cambio de excusas» para hacer campañas electorales «llenas de humo y faltas de concreción».
Así lo ha manifestado en un comunicado, tras hacerse eco de la estimación de la renta agraria y de la empresarial agraria, que han disminuido un 8,6% y un 10,9%, respectivamente, debido a la bajada del 2,9% del valor de la producción total del año.
La organización ha destacado que solo «ligeramente» el sector lácteo y el porcino han destacado en positivo debido, entre otras causas, «a los bajos precios del año anterior y a la coyuntura generada por la peste porcina africana (PPA) en otros países».
Unión de Uniones ha considerado que el sector de la fruta es el que «más ha sufrido este año», bajando su valor hasta un 17%, debido a factores meteorológicos adversos, la competencia de terceros países y la ausencia de mercados exteriores, además de los cereales y el vino, con caídas del 174% y en 8,4% en ambos casos.
Por su parte, aunque el aceite ha aumentado su valor global debido a una mayor producción, la organización ha denunciado la bajada «importante e injustificada» de los precios, acompañadas por «soluciones insuficientes» por parte del Gobierno para solventar las problemáticas del sector.
TENSIONES COMERCIALES
La incertidumbre política estatal y los efectos de los acuerdos y guerras comerciales internacionales han hecho que los sectores productivos españoles se resientan en casos como el de la aceituna de mesa, el aceite o el vino, cuyo «impacto» derivado de los aranceles impuestos por Estados Unidos son aún «difíciles de cuantificar».
Además, Unión de Uniones ha destacado a la Comunidad Valenciana y Cataluña como dos de las regiones más perjudicadas por los cítricos, el tratado de Mercosur o el arroz asiático, en el primer caso, y la bajada de precios y el plan de arrancada desestimado para los productores de nectarina y melocotón, en el segundo.
Con respecto al Brexit , la organización ha insistido en que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) debe ser «más justa» y defina y delimite bien la figura del agricultor genuino.
BAJOS PRECIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Unión de Uniones ha resaltado los bajos precios patentes en Castilla y León, donde califican el año como «nefasto» en el cultivo de la remolacha, cuya superficie ha disminuido por la bajada de precio «unilateral» de la industria.
Asimismo, ha insistido en que las comunidades autónomas y el Estado no han sabido defender el papel de la agricultura ni dado pautas claras y estables en el tiempo, ni en las políticas agrarias y presupuestarias con el ejemplo de falta de apoyo a agricultores ecológicos en Castilla-La Mancha.
Por último, la organización ha hecho balance de los episodios climatológicos adversos que han hecho que muchos territorios, como Castilla y León, con la sequía, Comunidad Valenciana, con la DANA o Extremadura hayan visto resentidas sus cosechas y ganadería extensiva.