Atacan una comisaría en Buenos Aires durante una protesta tras la muerte de un manifestante el jueves
Una concentración convocada este viernes en el centro Buenos Aires para protestar por la muerte el jueves de un hombre durante una manifestación ha concluido con incidentes violentos en los que parte de los asistentes han lanzado cócteles molotov contra una comisaría de la zona, a escasos dos días de que los ciudadanos argentinos elijan a sus futuros candidatos presidenciales en las elecciones primarias.
Organizaciones de izquierdas habían llamado a la población a concentrarse junto al Obelisco para denunciar los supuestos excesos policiales, a los que atribuyen el fallecimiento de un hombre que perdió la vida poco después de ser detenido. Según sus allegados, los agentes le golpearon en varias ocasiones, si bien las autoridades han alegado que la muerte de debió a un fallo cardiaco.
La víctima ha sido identificada como Facundo Morales, de 47 años, un militante de izquierdas que llegó a formar parte de la principal guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La protesta por este caso ha transcurrido sin incidentes este viernes prácticamente hasta su finalización, cuando un grupo de personas encapuchadas comenzó a lanzar artefactos incendiarios y piedras contra dependencias policiales. En el centro también se realizaron pintadas en contra de la Policía, según informa la agencia de noticias Télam.
Líderes de izquierda presentes en la marcha han señalado como responsable indirecto de la muerte de Morales al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato electoral de Juntos por el Cambio. Sin embargo, el dirigente ha defendido en las últimas horas la labor de la Policía, señalando por ejemplo que «lo de ayer en el Obelisco fue un infarto».
La Policía, ha añadido, «actuó con total profesionalismo». «Se estaban generando hechos de violencia y por eso actuó. Lo digo claramente: en la Ciudad de Buenos Aires, la violencia es el límite», ha alegado en una entrevista radiofónica este viernes.