Atacan a efectivos de la ONU cuando intentaban bloquear unas obras en el norte de Chipre
Efectivos de la misión de paz de la ONU en Chipre han sido atacados este viernes cuando intentaban bloquear la construcción «no autorizada» de una carretera en la parte norte, en la zona tapón que separa el territorio grecochipriota del turcochipriota.
Naciones Unidas ya había advertido de que intercedería para impedir que siguiesen adelante las obras para conectar las localidades de Pylas y Arsos, lo que derivó en una concentración de personas que, desde la parte turcochipriota, reivindicaban el derecho de las autoridades locales a construir la infraestructura.
La propia misión (UNFICYP) ha denunciado «asaltos» contra su personal y daños en vehículos de la organización. Según fuentes citadas por el Cyprus Mail , tres cascos azules han resultado heridos.
«Las amenazas a la seguridad de las fuerzas de paz de la ONU (…) son inaceptables y constituyen un grave delito conforme al Derecho Internacional», ha advertido el contingente, que ha instado de manera expresa a las autoridades del norte de la isla a «respetar» el mandato de los cascos azules , abstenerse de cualquier acción que pueda elevar la tensión y retirar de manera «inmediata» el personal y los equipos para las obras.
El Gobierno chipriota ha condenado en un comunicado el «inaceptable» ataque, identificando a los efectivos agredidos como británicos y eslovacos. En un mensaje de su portavoz, ha afirmado que fueron «incidentes organizados» y, al igual que la misión de la ONU, ha señalado que este tipo de asaltos implican una violación del Derecho Internacional, por la especial protección de la que teóricamente goza la misión.
Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte –el 36,2 por ciento de su territorio– tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.
Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.