Atacado un helicóptero del Ejército de Ecuador en la frontera con Colombia
La aeronave sobrevolaba la zona después de haber identificado un laboratorio de procesamiento de droga
Un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha sido atacado este jueves durante una operación militar cerca de la frontera norte, la que limita con Colombia, sin que se hayan registrado heridos, incidente que se enmarca en el estado de excepción decreto ante la situación de inseguridad como consecuencia de la actividad de las pandillas.
«La aeronave recibió nueve impactos de arma de fuego de largo alcance en su fuselaje, sin comprometer la vida de la tripulación y su funcionamiento», reza un comunicado que precisa que el ataque tuvo lugar en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.
Los hechos han ocurrido cuando el helicóptero realizaba un sobrevuelo de reconocimiento del área en la que se había identificado un laboratorio de procesamiento de droga. «Se intensificaron las operaciones militares aerotransportadas de unidades especiales para la destrucción y captura», ha explicado el Ejército.
La espiral de violencia registrada en Ecuador a principios de año y protagonizada por grupos relacionados con el narcotráfico provocó que el presidente del país, Daniel Noboa, decretara el estado de excepción y la declaración de un «conflicto armado interno», permitiendo la presencia de militares en las calles del país y su participación en operaciones contra miembros de bandas.
Desde que Noboa decretó el estado de excepción, las fuerzas de seguridad han realizado 170.510 operaciones, llegando a detener a más de 13.200 personas y acusando a otras 280 de terrorismo, mientras que han abatido a 15.