ATA cree que es el momento de «empezar a reaccionar» porque el tejido empresarial está «muy castigado»

Hostelería de España insiste en la necesidad de vacunar y que las ayudas lleguen «cuanto antes»

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que es el momento de «empezar a reaccionar» y buscar «soluciones» porque el tejido empresarial está «muy castigado». Y ha hecho un llamamiento a las administraciones para vacunar, cree que es el momento de negociar los ERTES, en los que «ya vamos tarde», y ha criticado que todavía no se han entregado las ayudas directas a los empresarios.

El líder de los autónomos ha hecho estas declaraciones tras participar en la jornada Situación del tejido empresarial y perspectivas en 2021 en el Palacio de La Magdalena de Santander, a la que también han asistido el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros.

«El tejido empresarial, autónomos y empresas, está en estos momentos muy herido», ha advertido el presidente de los autónomos, que ha recordado que «llevamos ya 13 meses pandemia» del coronavirus, el sector está «muy castigado» y ha destacado el «agotamiento económico y financiero», así como «psicológico».

No obstante, se ha mostrado esperanzado de que la vacunación, aunque «está siendo muy lenta», «vaya incrementándose» porque «la recuperación está muy ligada a los índices de vacunación».

A su juicio, ha llegado el momento de empezar a «adelantarnos en la toma de decisiones a la pandemia», que «hasta ahora hemos ido por detrás» y ha criticado que «se lleva hablando mucho tiempo de las ayudas directas que están en el BOE pero que todavía no están en la cuenta de los empresarios, ni siquiera trasladado a las comunidades autónomas». «Es un momento de empezar a reaccionar», ha valorado.

Asimismo, el presidente de ATA ha hecho un llamamiento a las administraciones para que vacunen. «Consideramos que es bastante tarde final de agosto para hablar de esos índices de vacunación», ha opinado.

En este sentido, ha asegurado que con los datos a día de hoy «no vamos a llegar» al 40 por ciento de la población vacunada al 30 de junio, lo que «no es bueno», ha valorado, porque «hay que salvar muchas actividades» y el tejido empresarial «está muy castigado».

También ha pedido a los políticos y a las administraciones que dejen la «propaganda» y el «populismo», y se centren en «lo importante», que a su juicio son el empleo, la actividad económica y las empresas.

Para el presidente de ATA llega el momento de dialogar y de buscar soluciones que, según ha sostenido, pasan por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), que «ya se tendrían que estar negociando».

«Ya vamos tarde para que a partir del 31 de mayo aquellas actividades que no vayan a tener un impulso puedan seguir manteniendo a sus trabajadores en ERTE, y son muchas», ha asegurado.

En concreto, se ha referido al ocio nocturno, que «está cerrado en estos momentos en todo el país», así como los eventos o las ferias que no se están desarrollando y cuyos responsables «necesitan planificar sus actividades más allá del 31 de mayo».

Por su parte, el presidente de los hosteleros, que ve el horizonte «positivo» porque la situación actual es «dramática» con «gravísimas afecciones» por las limitaciones en todos los territorios, ha insistido en la necesidad de vacunar, que las ayudas lleguen «de verdad» y «cuanto antes», y ha pedido el pasaporte sanitario que permita a la población vacunada iniciar la movilidad.

«Un daño económico tremendo, la falta de ayudas de manera permanente», ha criticado, quien cree que deben llegar «de manera urgente» porque se necesitan desde «hace meses».

Según el líder de los hosteleros, «Cantabria batió récord de descenso de ventas en el año 2020» a nivel peninsular, y solo las comunidades insulares se situaron «por encima» en ese descenso, con el 62 por ciento de la cifra de negocio de hostelería.

Asimismo, ha apuntado que a nivel nacional el sector en 2020 dejó de vender 70.000 millones de euros y hoy hay 370.000 empleados en ERTE, superando así el 50 por ciento de los ERTES, y hay un descenso de empleo de 300.000.

«Estamos hablando del entorno de 700.000 empleos menos que hay en la hostelería a día de hoy», ha advertido Yzuel, que ha destacado que los negocios que han cerrado se sitúan en torno a 100.000 locales.

También en declaraciones a los medios, el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha opinado que el año 2021 es «un año malo» y ha advertido que el año 2022 «será incluso peor».

Además, la presidenta de 50&50GL, Gloria Lomana, ha denunciado que las mujeres «están enormemente perjudicadas en este momento» y ha coincidido en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación.

Durante la clausura de la jornada Revilla ha agradecido a los empresarios presentes el esfuerzo realizado en el último año y ha mostrado su confianza en el «potencial» y en el «futuro» de un «gran país».

Así, se ha mostrado «optimista» sobre el futuro de una España»desconfinada» y con más de la mitad de la poblaciónvacunada en junio.

Por otro lado, Igual, que ha inaugurado el encuentro, ha revalidado su «compromiso» con los autónomos y empresas mediante el «impulso» a nuevas ayudas directas que propicien su liquidez y sirvan de apoyo en un momento de crisis como la actual.

La jornada ha sido organizada por la Asociación de MujeresEmpresarias de Cantabria (ADMEC), ATA Federación de Autónomos, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y el Consejo General de Gestores Administrativos de España.

Print Friendly, PDF & Email