ATA califica de «decepcionante» la EPA y dice que el «frenazo» del empleo es mucho mayor de lo esperado
La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha calificado de «decepcionante» la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que ha registrado sus peores cifras desde 2012, y ha indicado que el «frenazo» en la creación de empleo es «más fuerte y mucho mayor de lo esperado».
«Se pierden autónomos, se crea menos de la mitad de empleo que el pasado año y el paro baja diez veces menos que en el tercer trimestre de 2018», indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien destacó que hay 69.400 ocupados más en el tercer trimestre, el peor dato en seis años y que los autónomos han bajado en 30.700 personas y en 8.800 respecto del tercer trimestre del año pasado.
«A la vista de los datos, se creará la mitad de empleo que el año pasado, lo que confirma los malos augurios. Son datos de EPA decepcionantes», añadió Amor. A su juicio, España está en «alerta» en materia de empleo, dado que la desaceleración de la economía está trasladándose al empleo con más fuerza de lo que al principio se preveía.
«No solo el entorno económico global, sino la incertidumbre política en nuestro país y el bloqueo está pasando factura al empleo. O en España se reacciona, o más pronto que tarde nos tendremos que lamentar como ya hicimos en tiempos no muy lejanos», advirtió.