ATA advierte de que 9 de cada 10 autónomos perciben más cargas y trámites en los últimos tres años
El barómetro de la patronal de autónomos refleja que la morosidad ya afecta a casi la mitad de autónomos
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado este lunes que nueve de cada diez autónomos considera que han aumentado las cargas y trámites administrativos en los últimos años en España, según ha reflejado el barómetro de la patronal referido al cierre del pasado año.
En concreto, un 33,6% de los autónomos consultados ha declarado que el mayor inconveniente de ser autónomo son los impuestos, mientras que el 24,6% considera que son las excesivas horas dedicadas a la empresa. Un 13,5% opina que son los trámites y la burocracia el mayor inconveniente.
Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por ATA sobre cómo se están viendo afectados por la situación actual, y cuáles son las previsiones que tienen respecto a sus negocios de cara a 2025.
En términos generales, Amor ha incidido en la incertidumbre que padecen los trabajadores por cuenta propia, ya que se trata de una «constante en los negocios de los autónomos».
En este sentido, el presidente de ATA ha destacado que el estudio refleja que hay más confianza en la actividad de los propios autónomos que en la economía española, ya que tres de cada cuatro autónomos (el 74%) tiene una percepción negativa o muy negativa de la economía nacional.
Amor también ha comentado que la cuestión de la morosidad, tanto pública como privada, en el sector es un tema que les preocupa, ya que sigue siendo uno de los principales problemas para el colectivo al afectar al 45,3% de los autónomos, más de diez puntos porcentuales respecto al dato registrado en junio de 2023 (33,5%).
ACTIVIDAD EN 2024 Y PREVISIÓN PARA 2025
Por otro lado, el barómetro ha reflejado que tres de cada diez autónomos (el 31,1%) afirma que su negocio ha crecido en comparación con 2023, mientras que el 24,9% de los autónomos sostiene que lejos de crecer, su negocio ha descendido.
En cuanto a las perspectivas de cara al año que acaba de comenzar, han empeorado «ligeramente» con respecto a los datos del anterior barómetro: uno de cada cinco autónomos, el 19% cree que su negocio crecerá a lo largo de 2025, mientras que el 39,8% espera que su actividad se mantenga estable.
En cambio, el 21,9% no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.
Por último, el presidente de la patronal ha advertido de que no se está dando la respuesta necesaria a los trabajadores por cuenta propia afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, donde Amor ha precisado que son unos cinco mil autónomos los que han tenido que cesar su actividad.
«Las ayudas que han llegado son ridículas, no son ni el 10% de los costes para reanudar la actividad, por lo que se estima que el 20% de los afectados no va a poder reabrir su negocio», ha denunciado Amor, a lo que ha añadido que muchos autónomos aún están devolviendo los créditos ICO concedidos por la pandemia del Covid-19.