Asval cree que el aval a propietarios por impagos de alquiler reducirá la oferta en algunas zonas


Critica que el Gobierno haya presentado esta medida tres veces sin desarrollarla

La Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) cree que el aval público para cubrir impagos en los contratos de alquiler de jóvenes y personas vulnerables reducirá la oferta en determinadas zonas, desincentivará nuevas incorporaciones de viviendas e incrementará la inseguridad jurídica.

En un comunicado, Asval ha valorado positivamente toda iniciativa orientada a reforzar la protección del derecho de propiedad, pero ha indicado que el aval aprobado ayer por el Consejo de Ministros no constituye una medida nueva, sino la reiteración de una iniciativa presentada «en dos ocasiones previas» en los últimos meses.

La asociación de propietarios ha apuntado que el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, conocido como decreto ómnibus , ya incluía esta medida, aunque su incorporación al texto legal no llegó a desarrollarse reglamentariamente, por lo que nunca entró en vigor.

Además, el borrador del Plan Estatal de Vivienda también incluía la misma iniciativa, formando parte de las medidas financiadas dentro de los 7.000 millones de euros previstos para este Plan, por lo que el Real Decreto aprobado ayer sería la tercera presentación del aval, que, según ha denunciado Asval, se ha vuelto a anunciar «sin aportar detalles adicionales sobre su implementación efectiva, su ejecución presupuestaria o su marco de garantías».

VINCULAR EL ACCESO A LOS AVALES AL ÍNDICE DE REFERENCIA ES UN ERROR

En esta línea, desde Asval han indicado que condicionar el acceso de los propietarios al aval a que el alquiler se sitúe por debajo del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (Serpavi) es un «error» técnico y operativo.

Así, según Asval, el Serpavi no refleja el precio real de mercado; no ha contribuido a aumentar la oferta ni a mejorar el acceso y, en algunos territorios, incluso ha contribuido a retraer la oferta disponible; y carece de atractivo para propietarios fuera de zonas tensionadas, ya que es «poco probable» que un propietario en un municipio no tensionado esté dispuesto a rebajar su renta por debajo del índice de referencia únicamente para acceder a un aval aún por desarrollar.

Para la asociación de propietarios, una medida destinada a reducir el riesgo de impago debería: aumentar la oferta de vivienda en alquiler, atraer a nuevos oferentes, reducir la litigiosidad y favorecer la estabilidad de los contratos.

Por ello, Asval ha abogado por medidas en vivienda basadas en tres pilares: seguridad jurídica estable; incentivos claros y realistas y medidas basadas en evidencia, como seguros de impago accesibles, colaboración público-privada y estímulos fiscales transparentes que favorezcan la ampliación sostenida de la oferta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMP.- Ascienden a 22 los muertos por el derrumbe de dos inmuebles contiguos en Fez, Marruecos
Sumar acota a caso «particular» la detención de Leire Díez y recalca que su límite es la financiación irregular del PSOE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios