Asufin pide que se prohíban las comisiones por asesorar sobre productos de inversión minorista en la UE

Asufin se ha mostrado en «total desacuerdo» con que los asesores financieros reciban una comisión por el asesoramiento sobre productos de inversión minorista, por lo que ha pedido su «total prohibición».

Así se recoge en el documento remitido a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) y supervisora del sistema financiero de la Unión Europea, en respuesta a la consulta pública lanzada para elaborar un borrador de directrices sobre los requisitos de remuneración en el marco de MiFID II.

La asociación se ha mostrado así alineada con las europeas BEUC y Finance Watch y ha defendido que «la prohibición de los incentivos fomentaría la distribución de productos de inversión más sencillos y rentables para los consumidores».

Así, ha afirmado que los datos demostrarían que la prohibición de estas comisiones «reduciría los conflictos de intereses de los asesores, fomentaría la distribución de productos de inversión más rentables para los consumidores y aumentaría la competencia entre los fabricantes de productos en beneficio de los consumidores».

En cambio, Asufin considera que el actual modelo basado en las comisiones orienta el asesoramiento y la distribución «a favor de los productos de inversión más caros». «Sin embargo, en un mercado de asesoramiento ideal, no mediatizado por las comisiones, la competencia crearía una presión a la baja sobre los costes para los consumidores finales», ha señalado la asociación.

Por ello, ha afirmado que el asesoramiento financiero se ve influenciado «con demasiada frecuencia» por la cuantía de las comisiones pagadas por los fabricantes de productos «y no por las necesidades del consumidor».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OHLA se adjudica tres plantas fotovoltaicas de X-Elio en Badajoz por más de 45 millones de euros
Peluquerías y salones de estética protestan frente a la sede del PSOE para exigir la bajada del IVA en el sector