Asufin informa de los derechos que tienen los usuarios y trabajadores afectados por el accidente ferroviario
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha anunciado hoy en un comunicado los derechos que asisten a los consumidores por retrasos y cancelaciones debido al accidente ferroviario de Adamuz, que ha provocado la cancelación de más de 200 trenes a lo largo del día entre Madrid y Andalucía.
Con respecto al reembolso por retrasos o cancelaciones, cada compañía contempla una política de compensación económica. Iryo y Renfe abonarán el 50% en retrasos de más de una hora y el 100% del billete si supera los 90 minutos. En el caso de Ouigo, si la demora alcanza la media hora, el 50% y si supera los 90 minutos, el 100%.
En cuanto a las indemnizaciones, hasta dos horas de retraso se ingresará el 25% del billete. Si supera las dos horas, el 50%. La compensación serealizará en un plazo máximo de un mes desde la solicitud. Además, desde Asufin han advertido que las subidas de los precios de los transportes alternativos podrían resultar abusivas.
Finalmente, la normativa contempla una casuística muy amplia de circunstancias de fuerza mayor, se exime de indemnización cuando suceda «el comportamiento de terceros que la empresa ferroviaria no haya podido evitar». En este caso, sin embargo, los fallos mecánicos del tren o los errores humanos del personal se consideran «riesgos inherentes» y se haría cargo la empresa.



