Asufin, en contra de que los asesores financieros cobren comisión por asesorar a minoristas

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha mostrado su total desacuerdo con que los asesores financieros reciban cualquier tipo de comisión por el asesoramiento a minoristas y pide su total prohibición.

Así lo ha trasladado la organización en un documento que ha enviado a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), supervisora del sistema financiero de la Unión Europea, en respuesta a la consulta pública que ha lanzado para elaborar un borrador de directrices sobre los requisitos de remuneración, en el marco de MiFID II.

En línea con las asociaciones europeas BEUC y Finance Watch, de la que es miembro, Asufin subraya que la prohibición de los incentivos fomentaría la distribución de productos de inversión más sencillos y rentables para los consumidores.

«Los datos demuestran que la prohibición de las comisiones reduciría los conflictos de intereses de los asesores, fomentaría la distribución de productos de inversión más rentables para los consumidores y aumentaría la competencia entre los fabricantes de productos en beneficio de los consumidores», alega.

A su juicio, el modelo actual basado en las comisiones orienta el asesoramiento y la distribución a favor de los productos de inversión más caros. «Sin embargo, en un mercado de asesoramiento ideal, no mediatizado por las comisiones, la competencia crearía una presión a la baja sobre los costes para los consumidores finales», sostiene.

En el esquema vigente, los ingresos de un asesor financiero dependen de recomendar los productos más caros o de los que reciben comisiones más altas. Al contrario que en un mercado competitivo, explica Asufin, los productos caros y de bajo rendimiento no se eliminan, sino que se siguen vendiendo con un amplio margen.

«El asesoramiento financiero se ve influenciado con demasiada frecuencia por la cuantía de las comisiones pagadas por los fabricantes de productos, y no por las necesidades del consumidor», expone Asufin en su documento para el regulador europeo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajan a 12 los nuevos casos en Cantabria, que suma un hospitalizado
Asens (comuns) cree que el PSOE tiene «miedo ante la popularidad» de Yolanda Díaz