Asufin critica que el diseño mismo de las tarjetas revolving es usurario, ante la sentencia del TS
Asufin ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo conocida este martes y que establece el criterio de que las tarjetas de crédito en modalidad revolving son usurarias cuando incluyen un tipo de interés que sea seis puntos porcentuales por encima del mercado.
A juicio del organismo de defensa de usuarios financieros, el mecanismo de amortización de estas tarjetas ya es «usurero en sí mismo» al desencadenar el pago de intereses sobre intereses, más conocido como anatoicismo.
Asufin critica que «la mayoría» de las TAE a las que se comercializan las tarjetas «no integran la totalidad de las comisiones, ni seguros de protección de pagos», ni tampoco el anatoicismo.
«Consideramos que el propio interés compuesto, o mecanismo de amortización de la deuda de estas tarjetas, ya es, en sí mismo, fuente generadora de interés desproporcionado y usurero», ha criticado la asociación, al tiempo que ha indicado que existe una «total ausencia de transparencia» de estas tarjetas, al no explicarse el interés compuesto ni su incidencia en la carga económica del contrato.
Además, después de abonar los intereses, los pagos de amortización van destinados a pagar el seguro de obligado contrato. De esta forma, la amortización de principal solo se devuelve en tercer lugar. Según cálculos de Asufin, los seguros elevan el coste de las tarjetas un 10%.
Este martes, se ha conocido una sentencia por la cual el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso de casación contra una sentencia en la que se declaró no usurario el interés del 23,9% TAE pactado en un contrato revolving y ha establecido el criterio de que el interés es «notablemente superior» si la diferencia entre el tipo medio de mercado y el pactado supera los 6 puntos porcentuales.