Asturias defiende una «negociación multilateral» que tenga en cuenta «las singularidades» de cada CCAA en el CPFF
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha defendido este lunes una «negociación multilateral» sobre la financiación autonómica que tenga en cuenta «las singularidades» de cada una de las comunidades autónomas (CCAA) antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar este mismo lunes en Madrid.
«Entendemos que cualquier reforma de la financiación autonómica debe hacerse en el marco de una negociación multilateral», ha mantenido el titular de Hacienda del Gobierno socialista de Asturias antes de recalcar que la negociación «debe ser así» para «preservar los principios de igualdad entre las comunidades autónomas». «En este marco, se deben incorporarse las singularidades de cada comunidad autónoma», ha sentenciado.
De esta forma, Peláez ha mantenido que la negociación trata de «garantizar la prestación de los servicios que son esenciales para el Estado del bienestar» y que el «principio» que debe regir la negociación es que «todas las comunidades» cedan «algo» en sus posiciones.
Asimismo, el consejero del Gobierno presidido por Adrián Barbón ha adelantado que trasladará a la vicepresidenta primera del Ejecutivo y de ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «que sería necesaria cierta flexibilización en las reglas de gasto» partiendo de la base de que «todas las comunidades autónomas son infrafinanciadas».
«Al final quienes tributan son las personas, no son los territorios, y entiendo que la reforma de la financiación debe hacerse desde esa base», ha subrayado Peláez antes de añadir que Asturias defenderá «sus singularidades», que a su juicio son la «dispersión de la población, el envejecimiento de la población y la orografía».
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA
Estas declaraciones se producen en el marco de la convocatoria por parte del Ministerio de Hacienda del Consejo para este 15 de julio, a las 12.30 horas. En él están representadas las 15 comunidades autónomas de régimen común, para abordar con ellas el reparto del objetivo de déficit para 2025, cuando España se ha comprometido con Bruselas a una cifra del 2,5% del PIB, así como la senda fiscal para el periodo 2025-2027.
Como suele ser habitual cada mes de julio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presidirá la reunión, y los consejeros de Hacienda de las comunidades se verán las caras para acordar el reparto del déficit conjunto del 2,5% entre la Administración Central, las comunidades y los ayuntamientos (posteriormente se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local), y también ratificarán los objetivos de déficit y deuda para el periodo 2025-2027.