AstraZeneca destinó más de 93 millones de euros a proyectos de innovación en España en 2021
Desarrollará junto al VHIO el José Baselga Innovative Disruption Program
BARCELONA, 13
La farmacéutica AstraZeneca destinó más de 93 millones de euros a proyectos innovadores en España en 2021 y tiene 326 ensayos clínicos abiertos en hospitales españoles, de los cuales 64 los ha puesto en marcha en el último año, ha explicado este lunes el ceo de la compañía, Pascal Soriot.
Lo ha dicho durante el encuentro celebrado en el Museu Marítim de Barcelona El compromiso de AstraZeneca para promover el talento científico. Haciendo realidad el legado del Dr. Baselga en el que han remarcado que cada año la compañía invierte el 30% de las ventas globales en I+D.
En el acto también han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca, Susan Galbraith, entre otros.
INVESTIGACIÓN
Soriot ha destacado el «alto nivel de los centros y el talento de los investigadores y profesionales médicos» en España para el desarrollo de ensayos clínicos, y ha agradecido la participación de los pacientes en estos estudios.
«Hacen avanzar la investigación y ayudan a otras personas a encontrar nuevas esperanzas», ha reivindicado el ceo de la compañía, que lleva años trabajando con el VHIO como parte del programa Partner of Choice Network , una red global de nueve centros de investigación internacionales.
Soriot ha anunciado un convenio de colaboración con el Vall d Hebron Institut d Oncologia (VHIO) para desarrollar el José Baselga Innovative Disruption Program (JBID), dirigido a promover la investigación preclínica y traslacional en España.
Este programa contará con una inversión de más de 6 millones de euros y se centrará en abrir nuevas líneas en la investigación del cáncer, sobre todo centradas en la medicina personalizada, ha dicho el presidente de la compañía en España, Rick R. Suárez.
BARCELONA
La farmacéutica ve Barcelona como un «enclave estratégico» al contar con un centro de I+D centrado en el desarrollo clínico de fármacos inhalados para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ha dicho Suárez.
Además, recientemente ha anunciado la apertura de un centro de ensayos clínicos en la capital catalana para encontrar nuevas soluciones para las enfermedades raras, con una inversión de 32 millones de euros.
MESA REDONDA
El acto ha incluido un debate del director del VHIO, Josep Tabernero; la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip; el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes; el presidente de The Ricky Rubio Foundation, Ricky Rubio, y la viuda de Baselga, Silvia Garriga, sobre el legado del oncólogo, y el presente y futuro del tratamiento del cáncer.
Tabernero ha explicado que una «obsesión compartida» con Baselga es tratar de estudiar más a fondo los mecanismos a través de los cuales se desarrollan las enfermedades y tratar a los pacientes cuando estas patologías están más focalizadas.
Felip ha subrayado que la inmunoterapia y los fármacos dirigidos han cambiado el abordaje del cáncer y ha recordado la importancia que daba Baselga al análisis de cada tumor para el desarrollo de este tipo de tratamientos personalizados.
Garriga ha destacado que la misión de Baselga era curar el cáncer y ha lamentado que no pudo verla cumplida, pero es optimista de cara al futuro: «Estoy segura de que podremos conseguirlo muy pronto».
Reyes ha defendido la importancia de acceder a los tratamientos innovadores frente al cáncer y ha constatado una «enorme inequidad» en España para disponer de este tipo de cuidados en función de si se vive cerca de un centro de excelencia o no.
Rubio ha argumentado que la investigación es «clave» para conseguir mejores resultados en el tratamiento del cáncer, pero también la manera como llegan los tratamientos, por lo que ha reivindicado el trabajo que hacen desde la fundación para humanizar este proceso.