Astillero sanciona a siete particulares y empresas en un mes por depósitos de residuos y restos de obras
En lugares no habilitados, cuando había un punto limpio «a cinco minutos», por lo que se enfrentan a sanciones de hasta 30.000 euros
ASTILLERO, 22
El Ayuntamiento de Astillero ha iniciado «una batalla» contra quienes deciden arrojar escombros, muebles viejos, cantidades «ingentes» de cartón, maderas, colchones y restos de obra en lugares no habilitados para ello.
Así, en el último mes ha sancionado a siete empresas y particulares por depositar residuos y restos de obras en sitios donde no se puede, y cuando tenían un punto limpio «a cinco minutos».
En un comunicado remitido este jueves, el Consistorio ha recordado que habían avisado hace semanas que «no se va a dejar pasar ni una», pues es «un problema que nos afecta a todos los vecinos», como ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Palazuelos.
Según este edil, gracias a las medidas puestas en marcha en este ámbito se ha podido identificar a siete infractores «en menos de un mes», y ha indicado al respecto que se enfrentan a una falta «muy grave», tal y como figura en la Ordenanza Municipal, que conlleva sanciones de entre 3.001 a 30.000 euros.
«Este tema no es ninguna broma», ha avisado, para incidir en que «llevamos varias semanas comprobando la acumulación de basura en determinados puntos del municipio y no podemos consentir este tipo de actitudes. Hay unas normas y hay que cumplirlas».
En cuanto al perfil de los infractores identificados, es muy variado: «desde trabajadores de empresas ubicadas en los polígonos hasta particulares que se desplazan a los polígonos aprovechando la noche o las horas de descanso para depositar allí lo que les sobra».
El Consistorio ha intensificado la vigilancia en los puntos más habituales donde se deposita escombro y restos de grandes dimensiones, y procederá a colocar carteles que recuerden las obligaciones a cumplir en materia vertidos, así como sanciones en caso de ser identificado.
Y es que «no podemos permitir que la gente arroje escombro donde le apetece, y sobre todo, contando en Astillero con un punto limpio donde se puede dejar casi todo el residuo que se puede generar en circunstancias normales», ha enfatizado Palazuelos, para apelar a la concienciación, sensibilización y educación cívica de vecinos y trabajadores que vienen al municipio, para, «entre todos, terminar con este problema de los vertidos incontrolados».