Astillero contará este verano con una renovada zona de ocio en el entorno de la ría
La Consejería de Turismo invierte 50.000 euros en recuperar este espacio degradado para disfrute de peregrinos, visitantes y vecinos
ASTILLERO, 25
El Gobierno de Cantabria ultima los trabajos de mejora y acondicionamiento de la zona de las Parrillas, junto a la ría de El Astillero, con el objetivo de habilitar este mismo verano una renovada zona de ocio para el disfrute de los peregrinos, visitantes y vecinos.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, han inspeccionado este miércoles estos trabajos, que suponen una inversión autonómica de 50.000 euros tendentes a recuperar un espacio degradado y convertirlo en un área recreativa y de descanso.
Así lo ha destacado el propio consejero de Turismo, para quien estas obras, aunque «pequeñas», son importantes por ser «puntos de referencia» para vecinos y visitantes y que generan, al mismo tiempo, una percepción de «región cuidada y dotada de servicios básicos».
Por su parte, el alcalde de Astillero ha señalado que se trata de un proyecto presentado y demandado por el propio consistorio, que va a recuperar una zona degradada, dotada de una mejor equipación y ha apelado a un uso responsable de las instalaciones.
Además, ha resaltado la ubicación de esta área, ubicada en el entorno de la ría y zona de paso dentro de los Caminos del Norte a Santiago de Compostela, con conexiones con los carriles bici ejecutados hacia Camargo y Cabárceno.
Los trabajos hasta el momento han consistido en el desmantelamiento del mobiliario degradado existente y la tala del arbolado enfermo, realizándose la plantación de nuevos ejemplares. Al mismo tiempo, se ha renovado el alumbrado y se han acondicionado nuevas áreas para gestión de residuos, carril bici, así como mesas y barbacoas con protección para incendios.
Con el fin de aumentar el uso de este espacio público, se ha tenido en cuenta en el proyecto la accesibilidad para personas de movilidad reducida, evitando superficies a distinto nivel, creando recorridos accesibles desde el paseo a las mesas, barbacoas y fuentes.
Además, se mejora la iluminación con la incorporación de luminarias con tecnología led de bajo consumo y alta duración, redundando en el respeto al medio ambiente. Por último, se ha dispuesto de una amplia zona para la colocación de contenedores dedicados a plásticos, vidrios y residuos orgánicos.