Astillero abre un expediente sancionador a un espectador por agredir a un árbitro en el partido Cultural-Tropezón
ASTILLERO, 30
El Ayuntamiento de Astillero ha incoado un expediente sancionador contra un espectador vinculado al Club Deportivo Tropezón (Tanos) que el pasado fin de semana agredió físicamente al árbitro principal del partido de Tercera RFEF que enfrentaba a la Cultural Deportiva Guarnizo y al conjunto torrelaveguense en los Campos del Pilar de Guarnizo.
Así lo ha informado el Consistorio este miércoles en nota de prensa, en la que ha explicado que, tras tener conocimiento inmediato de los hechos y una vez analizados en profundidad tanto el acta arbitral como las grabaciones audiovisuales del encuentro, se ha decidido incoar de oficio un expediente sancionador contra el presunto autor de los hechos.
Dicho expediente se tramita al amparo del Reglamento General de Uso de las Instalaciones Deportivas Municipales, cuyo artículo 24 tipifica como infracción muy grave agredir físicamente a las personas que están haciendo uso de la instalación, así como al personal que trabaja en las mismas.
El reglamento establece que las infracciones muy graves podrán ser sancionadas con multa de entre 500 y 3.000 euros, o con la privación definitiva del derecho de uso de todas las instalaciones deportivas municipales.
Desde el Ayuntamiento de Astillero han manifestado su compromiso con «los valores que deben regir toda práctica deportiva: el respeto, la convivencia y el juego limpio».
«Como institución pública, no podemos ni vamos a permitir que actos violentos empañen los valores fundamentales que el deporte debe transmitir, ni empañen el buen nombre de los deportistas de Astillero y Guarnizo. Asimismo, destacamos la importancia de proteger la figura del árbitro como garante de la igualdad, del juego limpio y de la justicia en cualquier disciplina deportiva. Los árbitros son deportistas, y por encima de ello son personas, que merecen todo nuestro respeto y consideración», han trasladado.
De esta forma, el Ayuntamiento han condenado «firmemente» cualquier agresión, expresión o acción tendente a deshumanizar la figura del árbitro, y ha reiterado su apoyo y reconocimiento a su labor fundamental.
«Es responsabilidad de todos garantizar que el deporte sea una herramienta de cohesión social y un ejemplo de valores positivos como el respeto y la tolerancia», ha señalado el concejal de Deportes, para quien «Astillero y Guarnizo son, y deben seguir siendo, espacios donde propios y visitantes disfruten del deporte en un entorno de respeto mutuo».
Así, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Astillero seguirán actuando con firmeza ante cualquier conducta que atente contra estos valores, utilizando las herramientas reglamentarias y administrativas necesarias para proteger a quienes disfrutan del deporte de forma cívica y respetuosa. «El respeto es innegociable», ha sentenciado.


