ASPE pide a Sanidad que la prescripción de tratamientos como Paxlovid sea accesible a toda la población
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que habilite los canales oficiales adecuados para que los profesionales sanitarios de la sanidad privada puedan prescribir tratamientos con el medicamento Paxlovid , y que los pacientes que son atendidos en ella puedan acceder en igualdad de condiciones a este y otros fármacos autorizados frente a la COVID-19.
La petición se ha cursado a través de sendas cartas dirigidas al Ministerio de Sanidad. En primer lugar, ASPE ha trasladado a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, su preocupación por el acceso a este tipo de tratamientos, actualmente limitado a los pacientes atendidos únicamente en el circuito público o a los mutualistas de MUFACE, MUJEJU e ISFAS atendidos en la sanidad privada.
Actualmente, y debido a la inexistencia de un criterio único de distribución a nivel estatal, aquellos grupos poblacionales que han optado por la atención en la sanidad privada no pueden ser beneficiarios del fármaco.
Así, ASPE considera necesario que el Ministerio de Sanidad lleve a cabo las acciones para que todos los profesionales sanitarios, ajustándose al protocolo marcado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), puedan recetar este y otros medicamentos de tipo antiviral que por su seguridad y eficacia sean convenientemente autorizados contra la COVID-19, ya que solo uniendo esfuerzos se garantiza la salud de la ciudadanía en su conjunto.
En representación de la sanidad privada en España, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha solicitado una reunión a la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, con el fin de contribuir a desarrollar las acciones necesarias que garanticen este derecho al suministro de tratamientos frente a la COVID-19 a los facultativos que ejercen la medicina en los centros sanitarios privados.
Para el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, «que todos los pacientes, independientemente de donde sean atendidos, puedan acceder a este y otros fármacos autorizados frente a la COVID-19, es la única manera de proteger la salud de la ciudadanía en su conjunto». Es por ello que «confiamos en que se hará todo lo posible para garantizar que quien necesite un tratamiento frente a la COVID-19, incluso a través de la sanidad privada, tenga acceso a él», ha añadido.