Asocian el uso de metamizol previo al diagnóstico de la COVID-19 a mayor probabilidad de ingreso en UCI
Un estudio multicéntrico español realizado en pacientes ingresados durante la primera ola de la pandemia, encuentra una asociación entre el uso de metamizol -un fármaco analgésico y antitérmico- previo al diagnóstico de la Covid-19 y una mayor probabilidad de requerimientos ventilatorios e ingreso en UCI. Por el contrario, el uso de AINES clásicos como el ibuprofeno y los opioides no variaron el pronóstico de la enfermedad.
El estudio multicéntrico nacional, promovido por el Hospital Universitario Bellvitge en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona), investigó los diferentes fármacos analgésicos prescritos y vigentes en receta electrónica de pacientes en el momento del diagnóstico de COVID-19 antes del ingreso hospitalario. También se analizaron las comorbilidades de los pacientes, incluido el dolor crónico y resto de fármacos prescritos antes y durante el ingreso.
La iniciativa ha sido expuesta por el doctor Víctor Mayoral, del Hospital Universitario Bellvitge de Barcelona, quien señaló que la presencia de metamizol pautado en receta previa al ingreso (4,85% de los pacientes) multiplicó por 2,6 la probabilidad de necesitar VMNI o VMI y en 2,78 la de ingreso en UCI, aunque no se asociación una mayor mortalidad.
Otro hallazgo del estudio ha sido que la presencia de antiepilépticos (8,9%) en receta antes del ingreso – como grupo genérico de fármacos prescritos en diferentes indicaciones – fue un factor protector para las mismas variables pronósticas. Así, los antiepilépticos redujeron el riesgo de VMNI-VMI un 76% o el ingreso en UCI un 73%. Sin embrago, un subanálisis de los fármacos antiepilépticos indicados solo para dolor neuropático (7,3% de los pacientes) no se acompañó de una diferencia en el pronóstico.
Según indicó Víctor Mayoral, la edad media de los pacientes ingresados fue de 67 años siendo la prevalencia de dolor crónico del 25,8% (la media en España es del 17%), y presentaban una alta prevalencia de comorbilodades -las más frecuentes fueron hipertensión arterial, diabetes, obesidad, dislipemia, fibrilación auricular, EPOC y cáncer, entre otras-, «cuya influencia en el resultado final de las variables pronósticas tuvieron más peso».
Las variables pronósticas investigadas, en un análisis multivariante, fueron las necesidades de FiO2>45%, necesidad de ventilación mecánica no invasiva o invasiva, ingreso en UCI, y mortalidad. El estudio tiene previsto desarrollarse en una segunda fase en la que se comprobaran estos resultados en las circunstancias actuales de mayor conocimiento de la enfermedad, recursos e incluyendo pacientes que no requirieron ingreso.
El estudio, que ha sido presentado en una mesa redonda conjunta celebrada en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 con la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), ha incluido una cohorte de casi 1.500 pacientes diagnosticados con COVID-19 ingresados en 15 hospitales españoles durante el periodo de febrero y junio de 2020.