Asociaciones militares reclaman a Defensa una reunión para abordar mejoras salariales ante la «inacción» del Ministerio
Las cinco asociaciones profesionales de militares con presencia en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) han reclamado al Ministerio de Defensa un pleno extraordinario para tratar mejoras salariales, ante la «inacción» del departamento que dirige Margarita Robles.
ASFASPRO, AUME, ATME, UMT y APROFAS han denunciado «el desprecio» y «la falta de respeto» que el Ministerio de Defensa muestra hacia las asociaciones «desde hace más de cuatro años en materia retributiva», por lo que reclaman la reunión extraordinaria en la que exigirán un compromiso «serio e inaplazable» de mejora salarial que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2024.
En esta línea, han reprochado que la Comisión sobre retribuciones militares que se creó hace dos años en el seno del Consejo de Personal «fue una farsa y una tomadura de pelo que sólo sirvió para seguir engañando y manipulando» a los militares.
En un comunicado, las cinco asociaciones profesionales lamentan que «los salarios de todos los sectores de la sociedad están experimentando una revalorización, incluyendo los de los servidores públicos y pensionistas, así como el incremento paulatino del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».
«A esta tendencia se suma el compromiso del Ministerio de Interior, expresado por el ministro en sede parlamentaria, de mejorar las retribuciones del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fruto de una negociación con sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles», han agregado, antes de mencionar también que la mejora coincide además con aumentos para Policías autonómicas, tanto Mossos como en la Policía Foral de Navarra.
UN RECONOCIMIENTO JUSTO
Los militares subrayan que su profesión es «de alto riesgo» y «merece un reconocimiento justo», pero para el Ministerio de Defensa son «invisibles y prescindibles, a pesar de las reiteradas recomendaciones del Observatorio de la Vida Militar».
«Denunciamos el abandono del Gobierno a los militares y a sus familias y le exigimos que pase de su salario emocional basado en felicitaciones, palmaditas en la espalda y palabras huecas y vacías a los hechos concretos y tangibles para así saldar la dueda histórica que tiene con todos nosotros, los militares», ha