Asociaciones de espina bífida españolas participan en un proyecto para mejorar su gestión interna y su trabajo en red
Un total de 16 entidades de personas con espina bífida de toda España han comenzado su participación en un proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), cuyo objetivo es fomentar la mejora de la gestión interna de estas entidades y el trabajo en red.
Este proyecto, que lleva por nombre Fortalecimiento de FEBHI y su red de asociaciones beneficia a más de 2.200 personas con discapacidad y a sus familias, pertenecientes a las 16 entidades federadas, con ámbito tanto provincial como autonómico.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende fortalecer la gestión interna de FEBHI y el trabajo en red a nivel estatal, por medio de acciones de formación, asesoramiento, sensibilización, mejora de la gestión y transparencia.
Este proyecto de fortalecimiento trabaja cuatro líneas principales de actuación. En primer lugar, el fortalecimiento interno de FEBHI mediante la formación y asesoramiento a su equipo sobre nuevos modelos de gestión, protección de datos, metodologías, herramientas de comunicación, trabajo en equipo y en red, así como el acompañamiento preciso para el mantenimiento de las certificaciones de calidad o consecución de nuevas.
Por otro lado, impulsa la mejora de la gestión del trabajo en red con las asociaciones federadas. Para ello, FEBHI favorece entre sus asociaciones la implantación de herramientas tecnológicas.
También se persigue la detección de necesidades del tejido asociativo para la formulación de reivindicaciones a nivel estatal en temas como el derecho a una vida independiente, el derecho a la accesibilidad, campañas/materiales de concienciación y sensibilización.
Otro de los objetivos es el acompañamiento a las entidades en su proceso de obtención de certificaciones externas y posterior mantenimiento, aportándoles el asesoramiento preciso y los recursos económicos necesarios para ello, en los casos de no poder costear los certificados ellas mismas.