Asociación de minoritarios valora impugnar la ley antiopas y critica la «intervención» del Gobierno en Talgo
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) está valorando recurrir la ley antiopas que permite suspender inversiones extranjeras como la OPA de los húngaros sobre Talgo, al considerar que «ha perdido toda su razón de ser» tras el fin de la pandemia.
Aemec ha anunciado en un comunicado que impugnará esta normativa, no solo ante los tribunales españoles, sino también ante la jurisdicción europea, al entender que supone un «grave perjuicio» a los accionistas de empresas cotizadas por ver limitada su posibilidad de acudir a una oferta pública para vender sus acciones.
Asimismo, recurrirá cualquier decisión del Gobierno que vete la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, toda vez que el Gobierno sigue estudiando si vetar o no esta operación amparándose en la ley antiopas.
No obstante, Aemec asegura que el proceso de tramitación de la OPA en curso es «altamente irregular y está políticamente intervenido», añadiendo que tanto las actuaciones del Gobierno como de Skoda, la empresa checa que ha propuesto una combinación de negocios a Talgo, «está plagado de irregularidades».
La asociación sostiene que la ley antiopas permite la suspensión del régimen de liberalización cuando las inversiones afecten a la salud, seguridad y orden público, apuntando que el objeto social de Talgo «nada tiene que ver con estas materias».
«Aemec defenderá los derechos de los más de 8.000 accionistas de Talgo que se encuentran en una situación de evidente indefensión ante la limitación de una oferta voluntaria efectuada por un grupo empresarial de la Unión Europea (Skoda) e iniciará las acciones que correspondan tanto en vía administrativa, contencioso-administrativa, civil y la penal, para resarcir los daños que se produzcan a los accionistas», concluye la asociación de minoritarios.