Asociación de militares pide que se priorice una mejora de sus sueldos en un aumento del presupuesto en Defensa
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclama que el anunciado incremento del presupuesto de Defensa tenga como prioridad mejorar las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas, y especialmente sus retribuciones.
Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España aumentará su gasto militar para acercarse al 2 por ciento del PIB comprometido con la OTAN, AUME recuerda que «el principal y más importante» elemento de la Defensa es el factor humano.
A su juicio, es «indiscutible» la necesidad de mejorar los medios materiales con los que cuentan las Fuerzas Armadas y aumentar sus capacidades, pero incide en la necesidad de atender las necesidades de sus efectivos como elemento imprescindible para conseguir una mejora de la Defensa.
Entre estas reivindicaciones señala poner solución a la salida de los militares de tropa y marinería a los 45 años, mejorar su preparación, una adecuada dotación de medios individuales y la mejora de las instalaciones de trabajo.
Pero sobre todo, AUME reivindica unas retribuciones «justas» que se conjuguen con una adecuada carrera profesional, movilidad geográfica atendida o adecuadas medidas de conciliación.
A su juicio, la situación de guerra en Ucranía y el debate europeo sobre defensa están atisbando nuevos rediseños de la defensa común e individual de los países miembros de la Unión Europa que lleva a una necesaria recivindicación del reconocimiento y valoración de la profesión militar.
«El actual mileurismo de una gran parte de los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas, la falta de derechos y una carrera militar sin expectativas no encajan con los esfuerzos actuales y futuros de los ejércitos ni con el nuevo escenario de rediseño e intensificación de la defensa», avisa AUME.