Asociación de militares lleva al Tribunal Europeo de Derechos Humanos la jornada y horarios en las Fuerzas Armadas
La asociación profesional de las Fuerzas Armadas ASFASPRO ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la orden del Ministerio de Defensa que regula la jornada y régimen horario de los militares.
ASFASPRO ha decidido llevar al Tribunal de Estrasburgo esta orden del año 2016 después de que sus recursos hayan sido sucesivamente desestimados en España por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
La orden regula la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas pero, según la asociación, no regula correctamente el trabajo nocturno, los servicios de localización y limita a 10 días el descanso adicional que compensa las actividades obligatorias que generan el exceso de jornada laboral.
«Esta deficiente regulación incide directamente en el derecho a la protección de la salud y a la conciliación de la vida personal con la laboral del militar», defiende ASFASPRO, que se remite al Convenio Europeo de Derechos Humanos y la directiva comunitaria sobre la ordenación del tiempo de trabajo.
Según censura, en las Fuerzas Armadas continúan sin compensarse ni retributivamente ni en tiempo de descanso «los centenares» de horas que realizan los militares adicionales a la jornada anual establecida para el resto de empleados públicos.
ASFASPRO recuerda que los miembros de los Ejércitos y la Armada, además de su actividad habitual, realizan múltiples ejercicios adicionales de instrucción, guardias, maniobras, navegaciones u operaciones que «no son compensadas».