Torra avisa al Gobierno de que los presos no son moneda de cambio en una negociación
Asegura que «solo con la república» se conseguirá liberar a los presos soberanistas
BARCELONA, 5
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este jueves al Gobierno central de que la situación de los independentistas encarcelados no será «moneda de cambio de nada».
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament tras una pregunta de Anna Caula (ERC), que le ha insistido en que su acercamiento a cárceles catalanas no es una concesión sino una obligación legal, y le ha reclamado trabajar por su libertad.
El presidente ha contestado que será uno de los temas que pondrá sobre la mesa ante Pedro Sánchez en su reunión del lunes en Moncloa, pero no para negociar sino para exigir su libertad.
INÉS ARRIMADAS
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado a Torra que el miércoles acudiera a la protesta llevada a cabo ante las prisiones donde están algunos de esos dirigentes.
«Más que un presidente de la Generalitat, ayer parecía un presidente de un CDR», y le ha recordado que la gestión de esos centros penitenciaros está bajo tutela de la Generalitat.
El presidente le ha replicado: «Sé que quería humillarme diciendo que están en cárceles catalanas, pero su intención no me humilla».
Ha subrayado que, aunque la gestión de las cárceles sea catalana, están regidas por las leyes estatales contra las que no pueden actuar: «Por eso queremos la república, porque no queremos la ley injusta española. Solo con la república sacaremos a nuestros presos».

