Asiron pide al PSN que «abandone el veto» a EH Bildu en Pamplona para conformar un gobierno municipal «progresista»

PAMPLONA, 12

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido este lunes al PSN que «abandone el veto» a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, para permitir conformar, el próximo sábado, un gobierno municipal «progresista» en la ciudad. Según ha dicho, «en la medida en que persiste un bloqueo del PSN, las posibilidades de alternativa a la derecha son muy reducidas».

En rueda de prensa, Asiron ha señalado «solo existe una posibilidad real de que el día 17 haya una gobierno progresista en Pamplona y ésta pasa por abandonar cualquier tipo de veto entre fuerzas progresistas y abrir una negociación sobre la composición y funcionamiento del futuro gobierno, así como sobre las bases y contenido de un acuerdo programático». Y ha recordado el principio que defienden de que «en cada institución se impulse a la Alcaldía a la fuerza progresista más votada y en Pamplona, con mucha diferencia, es EH Bildu».

Asiron ha comentado que, tras las pasadas elecciones del 28 de mayo, «hay un mandato claro de la ciudadanía con 16 concejales progresistas por 11 de la derecha, un mandato de conformar un gobierno progresista y de izquierdas», y ha añadido que «8 de los 16 concejales progresistas son para EH Bildu». «Solo cabe aceptar el mandato democrático de las urnas y, sin exclusiones ni veto, folio en balnco para acordar», ha apuntado.

Según ha comentado, «si hay un veto a EH Bildu es cuando la derecha tiene posibilidad de gobernar, mientras que contando con EH Bildu, la derecha no tendría ninguna posibilidad en Pamplona». «Las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solamente están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Pamplona para satisfacer sus propios cálculos políticos», ha expuesto.

Ha explicado Asiron que han realizado una ronda presencial con todos los grupos progresistas, PSN, Geroa Bai y Contigo Pamplona, y «nos encontramos en una segunda ronda y ya nos hemos reunido con Geroa Bai y Contigo, nos falta PSN, y hemos presentado un documento de trabajo para un posible acuerdo programático». Ha mostrado su «compromiso» de «mantener el pulso de las negociaciones hasta el último día».

El candidato ha comentado que EH Bildu ha transmitido a los partidos «generosidad absoluta para la definición de la composición del gobierno y el contenido del acuerdo programático» y ha pedido «respeto para el 27% de la ciudadanía que representa EH Bildu y al proceso electoral que ha decidido que haya un gobierno progresista liderado por EH Bildu».

Asiron ha incidido en que «no existen terceras ni cuartas vías que acepten la exclusión de EH Bildu o se aproveche de ella». «Solamente cabe aceptar el mandato democrático de las urnas, y a partir de ese escenario, sin exclusiones ni vetos, folio en blanco para acordar todo lo demás», ha dicho.

(Seguirá ampliación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interior lanza la web de las elecciones con información sobre modalidades de voto, plazos y constitución de mesas
El Ibex mantiene su dinamismo a la media sesión, con los inversores pendientes de los tipos esta semana

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios