Asesinados otros dos líderes sociales en Colombia
Los líderes sociales Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur han sido asesinados en el municipio de San Martín, en el departamento colombiano de César, según ha informado el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz).
Indepaz, que ha señalado que Acuña y Tafur eran líderes sociales «históricos», ha trasladado a través de Twitter su «solidaridad» a las familias de los fallecidos y a la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, sur del Magdalena y los Santanderes, de la que eran parte.
Los dos lideraban la recuperación de tierras del sur de Bolívar despojadas por grupos paramilitares, lo que llevó al desplazamiento de cientos de familias en la región de Magdalena Medio.
Según la información recogida por Blu Radio, Acuña había denunciado seguimientos y un intento de allanamiento de morada a principios de enero.
La Oficina de la ONU de Derechos Humanos en Colombia ha expresado su «gran tristeza» por el asesinato de los líderes y ha urgido a las autoridades a esclarecer y sancionar a los autores –«materiales e intelectuales»– del suceso. Asimismo, en un mensaje publicado en Twitter, ha instado a tomar «medidas de protección» en Magdalena Medio.
De acuerdo con Indepaz, un líder social es asesinado al día en promedio en Colombia. Se trata de una problemática crítica, especialmente en los departamentos de Cauca, Arauca y Putumayo. Hasta ahora, 28 líderes o defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en 2022.