Asens (UP) ve el «mayor escándalo de espionaje» en España tras las infecciones de los móviles de Sánchez y Robles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado como «el mayor escándalo de espionaje» en la historia de España el realizado con el sistema Pegasus, tras anunciar el Gobierno este lunes que los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sufrieron en 2021 infecciones «externas e ilícitas».
«Que aumente la lista de espiados», después de conocerse hace unas semanas el supuesto caso de espionaje a líderes independentistas, «solo confirma que estamos ante el mayor escándalo de espionaje de nuestra historia», ha manifestado vía Twitter el dirigente de Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno.
En el mismo mensaje, Asens ha añadido que la postura de Unidas Podemos «sigue siendo investigar y depurar responsabilidades».
MAYO Y JUNIO DE 2021
En rueda de prensa esta mañana, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional en los que se detallan los hechos.
Ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado.