Asens (UP) reclama a Sánchez que pase «de las palabras a los hechos» y depure responsabilidades por el espionaje
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demostrar con «hechos» su apuesta por el diálogo con el Govern catalán, lo que implica «depurar responsabilidades» por el «mayor escándalo de espionaje de la democracia».
Así lo ha trasladado en Twitter en relación a la intervención de Sánchez al defender hoy ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, su «firme voluntad de continuar avanzando en el diálogo, la negociación y el acuerdo» con el Govern, aunque no ha mencionado en ningún momento el caso de espionaje con el software Pegasus.
«El compromiso de Sánchez con el diálogo debe pasar de las palabras a los hechos. Acabar con las «turbulencias» implica transparencia y depurar responsabilidades ante el mayor escándalo de espionaje de la democracia», ha exhortado en su comentario en redes.
Previamente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de «sumamente grave» la intervención del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas y ha proclamado que «en democracia no es legítimo investigar y espiar a dirigentes de la oposición».
A su vez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha insistido en que el espionaje mediante Pegasus es un asunto de «máxima gravedad» y «así se lo toma el Gobierno», pero ha pedido «altura de miras» a formaciones como ERC, dado que ahora «más que nunca hay que dialogar y poner los intereses de la ciudadanía en el centro».