Asens (UP) pide dar «margen de confianza» al nuevo fiscal general y destaca su ascendencia progresista
Dice de Delgado que hay aspectos «destacables de su trayectoria que hay que poner en valor»
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido dar un «margen de confianza» al nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, tras la renuncia al cargo de Dolores Delgado y ha resaltado su perfil progresista.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha explicado que ayer mandó un mensaje de apoyo a la ya exfiscal general, que dimitió por problemas de salud, y ha ensalzado que Delgado es una persona «comprometida» con los derechos humanos y que ha hecho cosas «positivas» para la Fiscalía, sobre todo en materia de paridad y en la «lucha contra los crímenes franquistas».
«Hay cosas destacables en su trayectoria que hay que poner en valor», ha ahondado Asens para recalcar, a continuación que no conoce mucho al nuevo fiscal general pero era la «mano derecha» de Delgado y ambos proceden de la misma asociación progresista. «Confiamos en que siga su camino», ha concluido.
URGE AL PSOE A LANZAR MEJORAS PARA LOS BOMBEROS FORESTALES
En cuanto a la situación de los incendios, el dirigente de En Comú Podem ha trasladado la solidaridad con la familia del brigadista fallecido en Losacio (Zamora) y con los allegados de las personas que han muerto también por la ola de calor.
Bajo su criterio, el debate ahora debe centrarse en las condiciones de trabajo de los efectivos de extinción de incendios, que se «dejan la piel» para erradicar los fuegos declarados.
Por tanto, Asens ha defendido que es «más urgente que nunca sacar del congelador» la proposición de ley de coordinación y mejora de los servicios de prevención y extinción de incendios. En consecuencia, pide al PSOE que impulse dicha normativa y un estatuto específico de los bomberos forestales, que requieren de más recursos y que se ponga fin a sus condiciones precarias y riesgo de externalizaciones.
Y es que el presidente del grupo confederal ha concluido que hace falta más inversión pública para prevenir los incendios forestales, más coordinación e incluso la posibilidad de que haya un mando único para coordinar todos los medios disponibles.