Asens (UP) critica que el TS frene los avances de desjudicialización del conflicto catalán con su auto sobre Junqueras
Cree que no aplique la reforma del delito de sedición
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha criticado que el Tribunal Supremo (TS), con su sentencia de este lunes sobre dirigentes del procés , «sigue frenando los avances políticos» para la desjudicialización del conflicto catalán y no aplica la reciente reforma del delito de malversación.
Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que la Sala de lo Penal del alto tribunal ha condenado al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031, después de revisar la sentencia del procés al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.
En un auto dictado hoy, con la ponencia del magistrado Manuel Marchena, el Supremo condena a Junqueras y Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por desobediencia y malversación, descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada, con lo que seguirán inhabilitados hasta 2031, en el caso del ex vicepresident, y hasta 2030, en el de los ex consejeros. Así, ratifica la condena a 13 años de inhabilitación para Junqueras, y a 12 años para Romeva, Turull y Bassa.
Por su parte, el dirigente de En Comú Podem destaca que el TS ha confirmado que la sedición no se ha sustituido por el nuevo delito de desórdenes públicos y, por tanto, ese tipo penal se «ha derogado del Código Penal».
Sin embargo, ha reprochado que «sigue frenando los avances políticos en el camino de la desjudicialización». «No aplica la reforma de la malversación», ha zanjado.