Asens propone reformar el terrorismo en el Código Penal tras el no de Junts a la actual propuesta de amnistía

Ve un error la decisión del partido de Puigdemont y avisa que «cuando tensas mucho la cuerda se puede romper»

BARCELONA, 31

El exdiputado de los comunes en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de plantear una reforma del delito de terrorismo en el Código Penal, después del rechazo de Junts al texto actual de la ley de amnistía, en la que los de Carles Puigdemonte quieren ajustar esa tipificación para que no afecte a su líder en las causas judiciales que tiene pendientes.

Bajo su punto de vista, esa reforma sería para un delito que «está definido de una forma en el Código Penal español que es muy difusa, que permite muchas interpretaciones».

Asens ha considerado un error que Junts votara este martes en contra de la proposición de la ley de amnistía y ha avisado que «cuando tensas mucho la cuerda se puede romper».

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha señalado que la situación es «delicada» porque, a su juicio, mientras que al PSOE le preocupa que la ley pase los filtros del Tribunal Constitucional (TC), el de Europa y el de la opinión pública, a Junts le preocupa que se cubran todos los casos.

«Tenemos que encontrar un punto intermedio, porque no sirve de nada tener una ley que sea parcial, que no cubra a todo el mundo, pero tampoco sirve de nada tener una ley que nos la tumbe el Constitucional», ha apuntado.

En este sentido, ha instado a las partes a ponerse de acuerdo y ha asegurado que la ley de amnistía «entró impecable y constitucional» al Congreso y que así seguirá siendo.

GARCÍA CASTELLÓN

En cuanto a la causa abierta por el juez Manuel García Castellón del caso Tsunami Democràtic, Asens ha afirmado que «tiene los días contados».

«El propio fiscal ha dicho que no tiene ningún fundamento jurídico la resolución. El fiscal que es un fiscal conservador», ha señalado Asens, que ha sostenido que la causa del juez es un grado de tentativa y no se ha materializado en nada concreto, en sus palabras.

También ha afirmado que hay jueces que «no reconocen el resultado de las urnas» y que quieren –textualmente– seguir siendo los guionistas principales de la política española como ha sido hasta ahora.

Asimismo, ha añadido que no descarta que García Castellón pueda dictar órdenes de prisión aunque ve difícil que pase, y ha apuntado que entiende las preocupaciones y las posiciones de Junts, pero que ahora «hay 1.500 personas que su situación está en el aire».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 avanza un 0,5% y se aferra a los 10.000, pendiente del Santander (+2,25%) y de la Fed
OHLA se adjudica un contrato minero en Chile de 29 millones de euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios