Asempleo estima que la cifra de trabajadores afectados por ERTEs ronda los 2,6 millones
La patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo, estima que la cifra de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) rondará los 2,6 millones, un dato que, según ha indicado, aflorará en las estadísticas laborales a medida que las autoridades vayan procesando todas las solicitudes presentadas hasta la fecha.
De momento, en marzo sólo se han constatado 258.645 trabajadores afectados por estas regulaciones de empleo, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra representa, para Asempleo, un 10% del total de trabajadores que estima que pueden verse inmersos en estos procesos.
«Aunque los trabajadores afectados por ERTE siguen estando dados de alta en la Seguridad Social, la autoridad laboral no ha podido más que aprobar el 10% de las solicitudes que estimamos ha recibido en las dos últimas semanas, luego es probable que en los dos próximos meses vayamos observando un aumento significativo de la cifra de demandantes de empleo ocupados, que es la rúbrica bajo la que se clasifican estos trabajadores cuyos contratos han quedado suspendidos y/o sus jornadas laborales se han visto reducidas», precisa esta patronal.
Asempleo señala que los datos de paro y afiliación de marzo evidencian «la incertidumbre generada por el Covid-19» y prevé que la estadística de abril siga reflejando un panorama negativo ante la posibilidad de que las actividades no esenciales paralizadas más recientemente adopten decisiones de ajuste de plantilla.
«En la medida en que se acote en el tiempo esta pandemia, sus consecuencias económicas y sobre el empleo se contendrán, un escenario que no contemplamos en estos momentos hasta al menos el mes de mayo», avisa el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.