Aseguradoras de España, Francia, Italia, Polonia y Rumanía piden excepciones al requisito de cohortes anuales
Las asociaciones de aseguradoras de Francia, Italia, Polonia, Rumanía y España piden introducir una excepción al requisito de realizar cohortes anuales en relación con los contratos de seguros y lamentan que en el proceso de revisión de la normativa contable NIIF 17 no se haya abordado esta inquietud.
En un comunicado conjunto emitido tras las modificaciones de la Junta de Estándares Contables Internacionales (IASB, en inglés) a la normativa contable NIIF 17, han asegurado que la normativa no reflejará adecuadamente la verdadera naturaleza económica de los contratos de seguros e incorporará una complejidad y unos costes «innecesarios».
En concreto, consideran que la norma del IASB «no reflejará adecuadamente la verdadera naturaleza económica de los contratos de seguros», ya que el requisito de realizar cohortes anuales propuesto por el IASB no tiene en cuenta el principio de mutualización en los contratos de seguros de vida con reparto del riesgo entre generaciones, o los contratos que utilizan técnicas de casamiento de flujos a lo largo de generaciones diferentes (tales como los existentes en el mercado español).
Por otro lado, han puesto de manifiesto que la supervisión de las cohortes anuales a lo largo del tiempo incorporará «una complejidad y unos costes innecesarios», ya que las empresas deberán desarrollar nuevos sistemas informáticos o cambiar los ya existentes, y lo mismo ocurrirá con los procesos actuariales y contables.
«No abordar esta cuestión reducirá considerablemente la utilidad de la información a facilitar, y aumentará significativamente los costes del cumplimiento de las obligaciones de información», sostiene el comunicado.
Las asociaciones han valorado la «exhaustiva labor» llevada a cabo por el EFRAG al analizar las disposiciones y los problemas que esta nueva norma ha generado y han celebrado la oportunidad de tratar la cuestión en preguntas específicas dentro del apéndice del dictamen técnico de adopción de la norma.
Según han resaltado, es «de enorme importancia» introducir una excepción al requisito de realizar cohortes anuales en relación con estos contratos, teniendo en cuenta su «elevada repercusión» para las entidades aseguradoras.
Por ello, han hecho un llamamiento a la Comisión Europea y a los estados miembros para que desarrollen una solución europea que resuelva la cuestión de las cohortes anuales, en el marco del actual proceso de aprobación del Dictamen Técnico de Adopción del EFRAG, relativo a la NIIF 17.
«La solución europea no debería evitar que las empresas que deseen aplicar el requisito de cohortes anuales, en consonancia con la NIIF 17 tal y como ha sido emitida por el IASB, lo hagan así», han apuntado las asociaciones, quien han aclarado que la solución de que se trate, en cualquier caso, no debería afectar a la fecha de aplicación de 1 de enero de 2023.