Asedas nombra a Alberto Peironcely como director de Asuntos Regulatorios
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, ha nombrado a Alberto Peironcely nuevo director de Asuntos Regulatorios, según ha informado la organización, que ha destacado que con este nombramiento «refuerza su papel de interlocutor con las administraciones públicas en materia de normativa».
En concreto, el nuevo miembro del equipo de la asociación, que agrupa el 75% de superficie de distribución alimentaria en España, se ocupará de analizar el cumplimiento normativo y presentar propuestas a los retos legislativos que, en los ámbitos autonómico, estatal y europeo, el sector tiene por delante.
Licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, Icade (E1), Peironcely trabajó como abogado fiscalista en EY Abogados y, posteriormente, se incorporó como asesor parlamentario en el Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura. Ha participado en diversos cursos de especialización entre los que destacan el Posgrado de Asuntos Públicos (PDAP) impartido por MasConsulting e Icade y el Programa en Liderazgo para la Gestión Publica impartido por el IESE.
El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha considerado que con la incorporación de Peironcely tiene el objetivo de «contribuir más y mejor al diálogo institucional».
«Nuestro propósito es, desde el consenso y el intercambio de datos e ideas, mejorar la calidad normativa en beneficio de la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la distribución alimentaria, siempre pensando en el beneficio del consumidor y del conjunto de la cadena», ha señalado.
Por su parte, Peironcely ha asegurado que unirse a Asedas es «una gran oportunidad para participar en uno de los sectores más dinámicos de la economía y con más proyección hacia la sociedad». «Es también uno de los ámbitos en el que se está desarrollando una intensa y variada actividad reglamentaria, por lo que tengo por delante un reto apasionante y muy motivador», ha añadido.
Asedas puso en valor que como asociación ha tenido en los últimos años un papel «muy activo en el diálogo previo a la redacción de normas importantes para el conjunto de la cadena agroalimentaria», como el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria de 2015 y, más recientemente, la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria o la Ley de Envases y Residuos de Envases.
Además, ha destacado su papel en momentos como la pandemia Covid, cuando colaboró con los ministerios de Industria Comercio y Turismo y de Sanidad en la redacción de la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial, entre otros.