ASEBIR reclama un Plan Nacional de Promoción de la Fertilidad que incluya más formación social y entre sanitarios
Con motivo de la Semana Europea de la Fertilidad, la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha reclamado un Plan Nacional de Promoción de la Fertilidad que incluya más formación entre todos los profesionales sanitarios y «más y mejor información» para acabar con los tabúes en torno a la reproducción y la fertilidad.
«España es uno de los países con una menor tasa de natalidad y la tendencia es cada vez más preocupante. En un contexto social como este, es urgente la puesta en marcha de un Plan Nacional de Promoción de la Fertilidad que incluya más formación entre los diferentes profesionales sanitarios, una educación reproductiva que incluya los problemas de infertilidad y favorecer más información y menos tabús en torno a la reproducción asistida», reclama el presidente de ASEBIR, Antonio Urries.
La edad es el factor que más influye en los problemas de fertilidad. Por eso, desde ASEBIR se insiste en la necesidad de una detección temprana, así como de recurrir a los tratamientos de reproducción asistida cuando el grado de efectividad es más alto. «La fertilidad femenina disminuye notablemente a partir de los 35 años. A la edad de 37 años, el 90 por ciento de los óvulos han desaparecido», explica Urries.
Igualmente, el paso del tiempo afecta a la capacidad reproductiva de los hombres. «Desde la pubertad, los hombres producen esperma toda su vida, pero la calidad del esperma disminuye con la edad», añade. Asimismo, la edad tiene también una incidencia directa sobre el éxito de los tratamientos de reproducción asistida, que ven reducida su efectividad del 30 por ciento para las mujeres menores de 35 años, al 10 por ciento para las mujeres de entre 40 y 44 años, mientras que la probabilidad de lograr un embarazo con sus propios óvulos en mayores de 45 años es casi nula.
Así, ASEBIR reclama más formación sobre fertilidad entre los profesionales sanitarios –especialmente, atención primaria, ginecología y oncología– y una mejor educación reproductiva, que aborde los problemas de fertilidad. «La mayoría de las consultas sobre reproducción asistida lamentan haber tardado tanto en realizar la primera consulta», asegura el presidente de ASEBIR.