AseBio y CSIC firman un acuerdo marco para impulsar la colaboración en I+D+I y la transferencia de tecnología
La Asociación Española de Empresas de Biotecnología (AseBio) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado este jueves un acuerdo marco con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos en el ámbito de la investigación científica y de la innovación en biotecnología entre los investigadores del CSIC y las empresas biotecnológicas de la asociación.
Según ha destacado AseBio, la misión principal es «impulsar la transferencia de tecnología y el impacto en la sociedad de la excelente ciencia e innovación que se realiza en España en el ámbito de la biotecnología.
«Este nuevo marco de colaboración implica un paso delante de enorme trascendencia con el que uniremos, de forma explícita, toda la potencia científica e innovadora del CSIC y toda la experiencia investigadora, técnica y evaluadora de tecnologías del resto de socios de AseBio», ha señalado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, en el acto de firma del documento.
«Con el acuerdo, damos un paso significativo en el abordaje de los retos de gestión, transferencia y cooperación entre el sector público y privado en la innovación biotecnológica; juntos, podremos avanzar más en la investigación y el desarrollo, creando un futuro más prometedor para el sector en España», ha añadido.
A través de esta rúbrica se continúa una relación de colaboración y apoyo entre ambas entidades que nacía en el año 2000, con el CSIC como uno de los socios fundadores de AseBio.
Así, desde AseBio aseguran que «el trabajo conjunto realizado a lo largo de estos años ha permitido dar respuesta a momentos cruciales como la pandemia provocada por la Covid-19». En este sentido, recuerdan que en abril de 2020 el CSIC, a través de su Plataforma de Salud Global, junto con AseBio, organizaron actividades conjuntas para poner en contacto e impulsar la colaboración entre los grupos del CSIC y las empresas socias de AseBio en tecnologías relacionadas con el diagnóstico de la Covid-19.
Además, destacan el trabajo de difusión y la colaboración por parte de AseBio en los programas CSIC COCREA y la iniciativa CAMINO (Career Mentoring Initiative for New Opportunities). El primero, lanzado en 2023 por la vicepresidencia de Innovación y Transferencia del CSIC, nacía para impulsar proyectos de cocreación y codesarrollo con empresas frente a los retos globales, y desde AseBio contribuyeron a dinamizar la participación de las empresas biotecnológicas en la convocatoria y posteriormente, participaron en la comisión de evaluación.
AseBio resalta que CAMINO se puso en marcha en 2021 «como punto de encuentro entre doctorandos del CSIC y profesionales altamente cualificados, para promover así una relación inspiradora y fructífera que les posibilite avanzar en su carrera profesional y en su crecimiento personal».
En los próximos meses, el CSIC y AseBio irán desplegando el acuerdo firmado a través de iniciativas, algunas de las cuales ya están en marcha, como el proyecto RST BIOMED , que tiene como objetivo actuar como «ventanilla única» para las empresas que colaboren con el CSIC en descubrimiento y desarrollo de fármacos, donde AseBio está contribuyendo a identificar las necesidades de las empresas biotecnológicas españolas para asegurar que RST BIOMED responde a las mismas.
«La firma de este acuerdo formaliza y profundiza una relación consolidada en el tiempo entre AseBio y el CSIC, que ha permitido a lo largo de estos años fortalecer la colaboración público-privada en investigación científica e innovación biotecnológica. La transferencia de tecnología y conocimiento son claves para AseBio como bases para que las innovaciones biotecnológicas se traduzcan en soluciones a problemas reales de la sociedad y, colaboraciones como la que hoy reforzamos con el CSIC, son fundamentales», concluye la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo.