Podemos denuncia «la deriva excluyente» de la «entente PNV-EH Bildu» al diferenciar ciudadanía y nacionalidad vasca

Advierte de que es «un grave error repartir carnets de vasquidad»

VITORIA, 30

Elkarrekin Podemos ha denunciado ha denunciado «la deriva excluyente» de la «entente PNV-EH Bildu» en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en la que se trabaja en la elaboración de un nuevo Estatuto, al acordar este miércoles la propuesta de Título Preliminar, en el que «se diferencia ciudadanía y nacionalidad vasca».

En el voto particular al texto pactado entre jeltzales y la coalición soberanista, al que ha tenido acceso Europa Press, Elkarrekin Podemos ha recordado que estas dos formaciones nacionalistas ya acordaron la pasada semana un documento de Preámbulo del nuevo estatus que la coalición morada consideró «maximalista».

En esta ocasión, cree que la propuesta de Título Preliminar supone ya «una huida hacia adelante». «El maximalismo no está en el hecho legítimo y lógico de tener un proyecto de país, sino en la incapacidad por entender que el resto también tenemos proyectos de país propios igual de legítimos y válidos. El maximalismo reside precisamente en menospreciar los proyectos ajenos y en hacer irrenunciable el proyecto propio», asegura el grupo liderado por Lander Martínez.

En este sentido, afirma que, con esta propuesta, PNV y EH Bildu «se reafirman de forma intencionada hasta el punto de hacer más lejanas aún las posibilidades de acuerdo», ya que «profundiza más aún la línea identitarista y de priorización de lo territorial sobre cualquier otra cuestión»

A su juicio, de esta forma «se ahonda en la división y el desacuerdo» porque es «un grave error repartir carnets de vasquidad». De esta forma, critica «el claro sesgo identitarista del texto que se propone». «El apartado 2.8 en el que se diferencia ciudadanía y nacionalidad vasca, rescatando casi literalmente el texto de Ibarretxe de 2004, es la más clara constatación de la deriva excluyente que está tomando la entente entre PNV y EH Bildu, y su nula voluntad de sumar a ninguna fuerza política que no sea nacionalista», asevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santamaría dice que la moción del PSOE responde a su «ambición por el poder» y que está costando 36.000 millones
La Unidad española de Helicópteros del Ejército de Tierra llega a Irak para integrarse en la coalición contra el Daesh

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios