Asaja, COAG y UPA piden que se incluya la carne en la bajada del IVA y más transparencia en la cadena
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han reclamado este jueves al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se baje el IVA a la carne, así como una mayor transparencia en la cadena alimentaria.
En concreto, los representantes de las organizaciones agrarias han hecho estas peticiones durante la reunión del Comité Asesor Agrario, días antes de la reunión convocada para el próximo lunes del Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde se analizará el incremento de los precios de los alimentos con todos los eslabones de la cadena.
«Hemos trasladado a Planas que los agricultores y ganaderos no somos los responsables del incremento de los precios de los alimentos. Aquí hay alguien que está ganando mucho dinero y que se investigue y se vea realmente quién se lo está llevando a lo largo de la cadena», ha denunciado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
De esta forma, Ramos ha reclamado una mayor «claridad y transparencia» a lo largo de todos los eslabones de la cadena alimentaria.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, también solicitará en la reunión del lunes que se calcule y analicen los precios de los alimentos. «Si no hay análisis de los costes, es imposible aplicar la Ley de la Cadena Alimentaria. Necesitamos tener las referencias de los costes de producción de la mayoría de los productos», ha demandado.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha instado al Ministerio a que se incluya a la carne en la bajada del IVA. «Personalmente, le he dicho que el IVA de la carne sí se podía bajar, pero me ha dicho que con las medidas que hay desde el Gobierno se entiende que son suficientes, aunque nosotros creemos que la carne debería estar en la lista», ha subrayado.
Durante la reunión, Barato también ha pedido que se apueste por la digitalización del sector. «Sin ella no podemos hacer un planteamiento que la PAC nos va a pedir como el cuaderno digital o el control de la ganadería», ha enumerado.
Asimismo, no ha dudado en solicitar un Perte para el campo, ya que considera que los fondos europeos son «importantísimos para el futuro». «Me gustaría tener un Perte para que el agricultor y el ganadero pudieran dirigirse y usar esos fondos», ha indicado.
Por su parte, Padilla ha advertido del boom de los fondos de inversión que están entrando en el campo español. «En 2004 había siete y en la actualidad hay 300 fondos. Es una reconversión y la llegada de los fondos provoca la desaparición de los agricultores y ganaderos», ha lamentado.
Comparte esa opinión Lorenzo Ramos, que ha reclamado una «apuesta clara por la agricultura y la ganadería familiar». «Hay amenazas como los fondos de inversión que ven un negocio en la alimentación. Los fondos solo vienen a ganar dinero y cuando no les salgan las cuentas, se irán corriendo, por eso exigimos que se apueste por nuestro modelo familiar», ha recalcado.