Arteche gana un 77% más en el primer semestre, hasta los 3 millones, tras aumentar sus ventas un 21,1%
El grupo prevé una tendencia de incremento de ventas y Ebitda «que igualen o mejoren los resultados obtenidos hasta el momento»
BILBAO, 9
Arteche ha aumentado su beneficio neto hasta los 3 millones durante el primer semestre de 2022, lo que supone un 77% más que en el mismo periodo de 2021, tras lograr unas ventas de 156 millones de euros, un 21,1% más que hace un año. Con los datos financieros y de negocio al cierre de junio, la compañía prevé una tendencia de incremento de ventas y Ebitda «que igualen o mejoren los resultados obtenidos hasta el momento».
El Grupo, con sede social en Mungia (Vizcaya), ha presentado este viernes los resultados de la primera mitad del ejercicio, sometidos a revisión limitada, cuando se cumple un año desde su debut como empresa cotizada en BME Growth.
Al cierre de junio, Arteche ha obtenido un beneficio neto de tres millones de euros, frente a los 1,7 del año anterior, y unos ingresos por valor de 156 millones de euros, que representan un crecimiento del 21,1% respecto al mismo periodo del 201.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido, frente al del año anterior, un 23,1% y se ha situado en 13,1 millones de euros en un contexto de «elevada presión» en los costes de los materiales y logísticos, aumentando el margen a un 8,4% sobre la cifra de negocios, frente al 8,3% de hace un año, según ha explicado.
La cartera de pedidos de Arteche ha crecido un 51% en estos primeros seis meses del año, hasta los 192 millones de euros, y el Margen Directo, en términos absolutos, ha aumentado un 9,6%, hasta alcanzar los 45,2 millones de euros, impulsado por el crecimiento en ventas y la estrategia de recuperación de precios implantada por la compañía, ha precisado.
A cierre de junio, la Deuda Financiera Neta se sitúa en 54,3 millones de euros, lo que supone «una mejora de la ratio de apalancamiento (1,90 veces el Ebitda, frente a 1,95 veces a 31 de diciembre de 2021)».
Además, según ha recordado, el pasado 6 de julio de 2022, tras la aprobación en la primera Junta de Accionistas desde su incorporación al BME Growth, Arteche retribuyó con un dividendo complementario a sus accionistas que ascendió a un 30% del resultado neto del año 2021.
ÉXITO DEL PLAN ESTRATÉGICO
Según ha indicado en un comunicado, Arteche está cumpliendo «con éxito» las líneas marcadas en su Plan Estratégico a 2023 y el impacto de las últimas operaciones inorgánicas (las adquisiciones de Esitas y Smart Digital Optics), así como la joint venture con Hitachi Energy en su planta de Vitoria-Gasteiz, están ofreciendo «resultados positivos que se ven reflejados en las cifras del primer semestre de 2022».
Arteche ha asegurado que todas las regiones y los negocios del grupo han contribuido «de manera positiva» a su crecimiento «apoyados en el buen momento de inversión en el sector eléctrico y en la estrategia de crecimiento definida en el plan estratégico», lo que demuestra, en su opinión, «la fortaleza de la estrategia de negocio de la compañía en un momento de transformación del sector eléctrico hacia modelos más sostenibles y descentralizados».
Respecto al crecimiento de la cartera de pedidos en un 51%, ha explicado que el aumento de ventas en las diferentes líneas de negocio responde a diversas razones, entre ellas el hecho de que en el negocio de medida eléctrica y monitorización Arteche crece «por encima de los objetivos marcados en el plan estratégico».
Con la integración de Esitas, que fue adquirida hace algo más de un año, «refuerza su posición de liderazgo» es este negocio en el que «está en el top 3 de empresas líderes en fabricación y venta de transformadores de Alta Tensión y entre los 5 primeros players europeos de Media Tensión».
Además, en el mercado asiático, Arteche ha sido «la primera compañía en superar con éxito las exigentes pruebas en China de ensayos de arco interno en transformadores de intensidad de 245Kv».
Por otra parte, ha aumentado exponencialmente la cuota de mercado en medida digital, «un crecimiento cada vez más fuerte que refuerza la posición de liderazgo de la compañía» tras adquirir el 100% del accionariado de SDO (Smart Digital Optics), con sede en Australia.
También su negocio de automatización ha crecido «a través de nuevos clientes y mercados» gracias a «nuevas homologaciones y gamas de producto», que ya se materializan en ventas en el mercado de Asia-Pacífico, introduciendo la marca Arteche en el mercado de ferrocarril de la India.
En Norteamérica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha elegido a Arteche como adjudicataria de un acuerdo de suministro de protección y control de la red eléctrica de México y lleva a cabo los ensayos finales de la nueva plataforma de protección y control, que verá la luz en 2023.
Por otra parte, el grupo afirma que en el negocio de fiabilidad de red, «el crecimiento responde al ritmo previsto» y, en este capítulo, ha estrenado una nueva planta en Brasil «más eficiente y con un diseño basado en el lean manufacturing y la máxima eficiencia operativa».
También destacan los datos de negocio en Estados Unidos y Australia, ya que las primeras órdenes del mercado australiano en el ámbito de calidad de la energía y el impulso que en Estados Unidos están teniendo las energías renovables «han posicionado estos mercados entre los países relevantes para Arteche en el primer semestre del año».
«IGUALES O MEJORES RESULTADOS»
Los datos financieros y de negocio al cierre de junio, sometidos a revisión limitada, hacen prever que la compañía «continúe en línea con el Plan Estratégico a 2023, que marca una tendencia de incremento de ventas y de Ebitda que igualen o mejoren los resultados obtenidos hasta el momento».
Respecto al compromiso social y medioambiental, en línea con los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance) y siguiendo los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Sostenibilidad a 2030, Arteche «continúa dando pasos para seguir cumpliendo con sus compromisos» y, en el plano medioambiental, a lo largo del primer semestre del año, ha reducido un 7% respecto al año anterior las emisiones directas de alcance 1, un 5% el consumo de energía y de emisiones de alcance 2, y un 20% los residuos peligrosos.
A nivel social, continúa trabajando «estrechamente» con las instituciones educativas y tecnológicas locales «en una apuesta por incorporar el talento necesario para abordar los retos de futuro que se quieren acometer en los próximos años».
Del mismo modo, ha aumentado un 5% las contrataciones de mujeres en comparación con el primer semestre de 2021 y en ese periodo se ha incrementado un 2% la presencia de mujeres en puestos de dirección.Además, han disminuido un 4% la tasa de rotación de empleados y empleadas.
Asimismo, la compañía «sigue comprometida con las buenas prácticas», de forma que el 100% de las operaciones realizadas por las personas pertenecientes a la empresa han seguido estrictos protocolos de buena gobernanza.