Artadi pide a Sánchez el «coraje» de ir más «allá de los gestos» para lograr una solución política con Cataluña
La consellera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga «el coraje» de ir «más allá de las palabras y los gestos» y de abrir una negociación política para buscar soluciones al conflicto catalán, desde el convencimiento de que el propio Ejecutivo «intuye» que para encontrar una solución política a un conflicto político no hay otra senda que «la del diálogo y la negociación».
En este contexto, se ha mostrado convencida de que «el camino será más o menos largo, pero no tiene marcha atrás» porque «Cataluña será aquello que las catalanas» decidan que quieren ser «libre y democráticamente».
Así lo ha asegurado Artadi durante la celebración de la Diada en Madrid, que ha organizado la Delegación del Govern en Madrid y que ha estado presidido por un cartel amarillo decorado con cuatro líneas verticales que recordaban los barrotes de una celda. De hecho, durante el evento ha habido múltiples alusiones a los políticos presos por la causa del proceso independentista.
«¿No se dan cuenta de que la represión no soluciona ningún conflicto?», se ha preguntado la propia Artadi, avisando de que esta actitud no hace otra cosa que alejar más a Cataluña de España. Además, ha denunciado que los catalanes echan en falta el «aliento» y el «apoyo» de los «demócratas españoles».
EN COMÚ Y EL LÍDER DE UGT
Al acto, presentado por el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, han acudido la consellera de Justicia, Esther Capella; el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano y su adjunto, Jordi Xuclà; la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, y la diputada Ana Surra; el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, de En Comú, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Por otra parte, en declaraciones a los medios, Artadi se ha referido a la retirada de la moción que el PDeCAT pactó con el PSOE en el Congreso que instaba a buscar una solución para que los catalanes puedan decidir su futuro dentro del «marco jurídico vigente». ERC anunció su abstención por considerarla «un paso atrás» y finalmente las dos fuerzas independentistas y el Govern que ambas comparten consideraron, según ha explicado Artadi, que lo mejor era no someterla a votación.
La portavoz de la Generalitat ha reconocido que el texto pactado «abría una puerta al diálogo», pero que el discurso que pronunció en el Congreso el diputado del PSC, José Zaragoza, –afirmando que se podía hablar de todo, menos de la independencia– y las votaciones que tuvieron lugar en el Senado, evidenciaron que no todos entendían «lo mismo» de la moción.
«Todos creímos que lo más oportuno era retirarla e intentar encauzar el diálogo en alguna manera en que todos entendamos que ha de ser sin limites y en que todos entendamos lo mismo a la hora de sentarnos a la mesa», ha explicado Artadi.