Arrimadas recrimina a Sánchez que «se representa a sí mismo y no al Estado» cuando habla con Marruecos
Le garantiza «apoyo» para poner en marcha medidas que estén «a la altura de las circunstancias» en el marco del conflicto en Ucrania
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recriminado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se representa a sí mismo y no al Estado» cuando hace posicionamientos sobre política exterior, como cuando habla con Marruecos, y ha lamentado que tendría que haber acudido al Congreso de los Diputados «antes» de «comprometer la posición de España» sobre el Sáhara.
Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, la líder naranja ha pedido a Sánchez «por favor» que «no salga a decir que nada ha cambiado» en cuanto a la posición española sobre el Sáhara si el rey de Marruecos, Mohamed VI, «está tan contento». Según Arrimadas, que ha dicho que el presidente «ha mentido» a los ciudadanos de Ceuta y Melilla en cuanto a la normalización de la aduana con Marruecos, el posicionamiento español es un «bandazo» que «sinceramente no entiende».
En este contexto, Arrimadas ha arremetido contra el presidente y ha señalado que «su principal problema» no es la oposición, sino «su propio Gobierno», del que no tiene «ni el apoyo». En esta línea, ha asegurado que Sánchez «lo ha obviado» durante su intervención y ha cuestionado a qué parte del Ejecutivo tienen que apoyar, «a su parte o a la de Podemos», que es «anti OTAN y anti ayuda militar a Ucrania».
Así, le ha recomendado «sacar a Unidas Podemos» del Gobierno, recalcando que fue él «el que dijo que no quería meterlos» de entrada. «Cuando una persona mete en el gobierno a un partido que es un peligro para España es que el peligro es usted», ha agregado.
Arrimadas también ha aludido al conflicto en Ucrania y ha trasladado el «orgullo» de Ciudadanos por que «finalmente la Unión Europea (UE) haya respondido más allá de lo que cabía esperar al inicio de la invasión», pero ha lamentado la posición de España, que ha «arrastrado los pies». Por ello, ha garantizado el apoyo naranja para poner en marcha medidas que estén «a la altura de las circunstancias» en el marco del conflicto, pidiendo «ir más allá» en la respuesta.
«Yo lamento después del Consejo Europeo que España no ha conseguido liderar ninguno de los asuntos debatidos y es porque usted cuando va ni siquiera representa a un gobierno, a una política de Estado (…) para eso hay que venir, debatir y consensuar y pero también debería tener unos socios alineados con el posicionamiento que usted defiende», ha indicado, haciendo hincapié en que Sánchez «sólo defiende una posición: la de su persona».
Según la líder de Ciudadanos, «la prioridad» es que la guerra «dure lo menos posible», ya que está teniendo impacto en la economía global. Arrimadas también ha aludido a la crisis energética y ha pedido a Sánchez «realismo», al tiempo que le ha reclamado sopesar el uso de la energía nuclear, que no contempla por «sectarismo».
A juicio de la líder naranja , «criminalizar» esta fuente de energía en el momento actual es «un suicidio» y ha afirmado que, por el momento ni en un futuro próximo, «no hay capacidad de generar oferta energética con energías renovables». «Comprar energía a Francia o depender de Argelia no es realista», ha incidido.